Un total de 6.506 personas dependientes residentes en la Región de Murcia reciben el servicio de teleasistencia que presta la Consejería de Política Social, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS). Este tipo de servicio es una prestación pública que atiende a los beneficiarios mediante el uso de tecnologías de la comunicación y de la información. Su objetivo es dar respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, de inseguridad, soledad y aislamiento, favorecer la permanencia de los usuarios en su medio habitual, como su domicilio, y promocionar su autonomía personal.

El servicio se presta de forma ininterrumpida, con un seguimiento, apoyo y evaluación de la situación de los beneficiarios con una comunicación periódica. Además, el usuario dispone de un dispositivo que cuando lo acciona puede entrar en contacto verbal, durante las 24 horas del día, con el centro de atención.

A fecha 30 de noviembre de 2020, el IMAS tiene registrados 6.506 usuarios con teleasistencia, se emitieron 180.463 llamadas a los mismos, de las que 50.938, un 42,7 por ciento han sido para dar información sobre el coronavirus. De ese total de llamadas, 9.397 (un 5,5 por ciento), fueron de seguimiento por parte de los departamentos de la Unidad Móvil y Coordinación Comunitaria. También se gestionaron 6.127 emergencias de las que 386 casos presentaban síntomas compatibles con la covid-19, de los que 84 resultaron positivos.

La situación de crisis sanitaria derivada de la covid-19 ha hecho que el servicio de teleasistencia adopte medidas de protección social para personas dependientes y colectivos vulnerables con el fin de detectar situaciones de soledad, falta de apoyo familiar y otras necesidades.

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social y el Instituto Murciano de Acción Social han tramitado la continuidad del contrato en vigor para garantizar la cobertura del servicio, hasta que se disponga del nuevo adjudicatario. Además de darle continuidad al contrato en vigor, se ha tramitado de emergencia un contrato para dar servicio a unos 1.500 dependientes que se encuentran a la espera de recibirlo y cuya dotación económica adicional hasta abril de 2021 asciende a 53.526 euros. La empresa prestadora para dar continuidad al contrato y atender a estos nuevos usuarios es Tunstall Televida, que era la adjudicataria del contrato.