El diputado autonómico del PSOE José Antonio Peñalver ha denunciado que el anuncio de creación de 122 plazas en Atención Primaria por parte del Servicio Murciano de Salud (SMS) llega «muy tarde y no soluciona los problemas de falta de personal».

Para Peñalver, el Gobierno regional sigue «sin aprender» de las tensiones generadas durante la primera y la segunda ola de coronavirus en el sistema regional de salud, que causó «innumerables problemas y una desatención evidente» en muchas áreas sanitarias. «A las puertas de una tercera ola», el SMS no crea las plazas necesarias para adelantarse a la situación que se generará en unas semanas, ha advertido el parlamentario socialista, quien ha reclamado reforzar la red de atención sanitaria con un mínimo de 400 plazas, más del triple de lo anunciado por Salud.

Peñalver ha remarcado que el PSOE presentó una moción en la Asamblea Regional, aprobada por unanimidad, que instaba al Gobierno regional a crear las plazas necesarias para bajar el número de pacientes a cargo de cada profesional.

El diputado socialista ha matizado que las 41 plazas de enfermería anunciadas están «muy lejos» de las 240 plazas que las asociaciones profesionales estiman como necesarias, y ve «claramente insuficientes» las 10 plazas nuevas de trabajadores sociales.