Fue en junio de este año cuando el Gobierno de España aprobó un real decreto que regulaba las bases de la segunda edición de Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible o ´Moves II', el último plan desarrollado a raíz de la crisis del coronavirus y su impacto en el sector del automóvil. Se trata de un paquete de ayudas para incentivar la venta de coches eléctricos e híbridos, vehículos a GLP (gas licuado del petróleo) o GNC (gas natural comprimido) y favorecer así la descarbonización. Este plan tiene un presupuesto de 100 millones de euros pero en lo que va de año sólo ha consumido un 48 por ciento de su fondo.

Aunque la convocatoria es estatal, son la comunidades autónomas las que deben gestionar las ayudas y desarrollar el plan en sus territorios. A fecha de hoy, Murcia, a la que le corresponden tres millones de euros, es la única comunidad autónoma de España que ni siquiera ha activado las ayudas, algo que debería haber formalizado con la creación de un canal reglado para solicitar las ayudas y con la publicación en el Boletín Oficial del Estado, única forma de dotar de aplicación legal al plan. Este retraso en la tramitación contrasta con la agilidad de otros territorios como Madrid o Cataluña, que ya han agotado todo lo que les correspondía y que suponía el 30 por ciento del total presupuestado.

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) llegó a calificar de «incomprensible inoperancia política» esta situación. Además, entienden que la no aplicación del ´Moves' en la Región, generaría «desigualdad de oportunidades entre los ciudadanos de las comunidades».

No se perderán las ayudas

Fuentes de la FREMM han asegurado que este plan está a punto de ver la luz en la Región. La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia ha estado trabajando desde el mes de septiembre con la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera para que esto sea posible. Este extremo ha sido confirmado por el director general del ramo, Eduardo Piné, que asegura que las ayudas «no se van a perder, ni en plazo ni en dotación, tenemos un año desde la publicación de la convocatoria para presentar las solicitudes, de hecho se ha enviado ya la orden de convocatoria a la Base de Datos Nacional de Subvenciones, que es el último trámite previo a la publicación; a partir de aquí hay 72 horas para su publicación en el BORM».

En cuanto al retraso, Eduardo Piné explica que el problema fundamental ha estado en «las diferencias entre la tramitación estatal y la regional; eso es lo que ha generado el retraso de la publicación ya que queríamos que saliese con las mayores garantías posibles». Según el director general, «otras comunidades disponen de mecanismos de los que no disponemos en la Región, pero estamos trabajando para que esto no vuelva a ocurrir».

La COEC convoca un curso gratuito de impulso online para empresas

La COEC convoca un curso gratuito de impulso online para empresasLa patronal cartagenera, COEC, ha puesto en marcha B2DIGIT@L para favorecer que emprendedores o empresas de la Región de Murcia puedan mejorar sus negocios por internet, un programa gratuito cuya inscripción está abierta hasta el 20 de enero de 2021.

Financiado con fondos europeos de desarrollo regional, se impartirá casi en su totalidad por internet con una combinación de mentorías, entrenamiento y buenas prácticas sobre perfeccionamiento de la estrategia digital de las empresas.

Tendrá lugar los lunes y los martes desde finales de enero a marzo de 2021 de 17 a 19 horas.

En la pasada edición participaron 20 proyectos de negocio digital elegidos de entre 115 empresas candidatas. Tuvieron la posibilidad de aclarar y perfeccionar su estrategia de marketing digital, así como disponer de un Plan de Acción Digital personalizado. Entre estas empresas participantes, se puede destacar a startups de reconocido prestigio en el ecosistema regional, como puede ser Planificación Quirúrgica, Perito Judicial Group, Zinkeat, OK Doctor, DiveasApp, FirewallShop, Talliot, Centinela o Radiofreerock.