El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha asegurado en una entrevista concedida a La Hora, en La 1 de TVE, que al Ejecutivo no le temblará la mano con las restricciones si aumentan los casos de coronavirus. "Estamos muy preocupados por la situación de la pandemia en la Región, por eso cada semana aplicamos nuevas medidas en función de la situación sin que nos tiemble el pulso. Cuando hubo que decretar el cierre total de sectores económicos lo hicimos". Además, destaca la función del baremo elaborado en la Región en el que el Comité de Seguimiento de la Covid-19 se basa cada lunes para flexibilizar o endurecer las medidas adoptadas.

Preguntado por si en la Comunidad existe malestar por el número de vacunas recibidas, López Miras ha señalado que se están recibiendo las que había previstas. "Con el suministro que nos está llegando, si no varía en las próximas 8 semanas, vamos a poder cumplir con el calendario de vacunación. Quiero ser prudente, de momento están llegando las que nos prometieron".

Respecto a la crisis económica, el presidente regional es optimista y defiende que Murcia "tiene una economía fuerte, sólida y diversificada, con una industria y un sector del transporte fuertes. Esta diversificación nos ha hecho ser una de las economías que menos se han resentido dentro de España. Y lo que dicen los estudios económicos es que seremos una de las mejor preparadas para salir de la crisis".

Además, ha señalado que para sentar las bases para esa salida de la crisis económica están bajando impuestos, simplificando trámites y congelando tasas.

Por otro lado, explica que esperan con preocupación el acuerdo final del Brexit, ya que "el principal cliente turístico y de exportaciones agroalimentarias de la Región es Reino Unido. El acuerdo de la semana pasada dejó alivio en el sector porque no se aplican medidas muy duras en la exportación de verduras, pero estamos expectantes".

"La Corona trasciende a las personas"

Sobre la posible Ley de la Corona que el Gobierno de España baraja para profundizar la modernización de la Monarquía, López Miras subraya que "es arriesgado. La institución trasciende sobre las personas. El Rey está representando al pueblo español como debe hacerlo. La Corona tiene todas las garantías: responsabilidad, compromiso, honorabilidad, dignidad. Por lo que creo que no hace falta incluir ninguna modificación".

Añade que se trata de una institución "respetada y ahora mismo hay cosas más importantes que el estar enfrascados en este debate".

No obstante, concede que el Rey emérito tendría que responder por sus cuestionadas prácticas: "Si hay quienes han tenido comportamientos poco éticos, tendrán que responder por ellos".

Los Presupuestos de la Región para 2021

En cuanto al acuerdo para los Presupuestos regionales de 2021, López Miras ha apuntado que "tenderá la mano a todos los partidos políticos debido al momento en el que nos encontramos. Lo que voy a intentar es que los presupuestos puedan salir con el apoyo unánime de todos los diputados regionales".

Aunque reconoce que aún no se han puesto en contacto con ninguna formación: "Estamos cerrando el anteproyecto y cuando estén definidas las líneas estratégicas convocaremos a todos los partidos con representación en la Asamblea".

Valoración positiva del Gobierno en coalición

Fernando López Miras ha valorado positivamente la salud y la situación del Gobierno de coalición en la Región. "Está respondiendo a los problemas de los murcianos. Llegamos a un acuerdo porque éramos los partidos que más cosas teníamos en común: la libertad en la educación, económica, bajada de impuestos, libertad del individuo, una Región moderna y abierta al exterior".

Destaca que en el último año y medio el Ejecutivo formado por PP y Cs ha dado respuesta a las necesidad de los ciudaanos, "hay un gbierno sólido, fuerte, cohesionado, y en lo importante siempre nos ponemos de acuerdo".

Finalmente ha negado que desde la organización de Ciudadanos le hayan pedido que cambie la Vicepresidencia, quitándosela a Isabel Franco para dársela a Ana Martínez Vidal . "Hemos tenido reuniones, pero no de cuestiones orgánicas de momento".