La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de la Región de Murcia ha comunicado que un azor ha muerto a causa de los disparos de escopeta realizados en un coto de caza de Yecla.

En un mensaje en la red social Twitter, esta asociación ha señalado que la necropsia practicada al ejemplar joven de azor, hallado el 5 de diciembre por agentes medioambientales confirma que las heridas que presentaba fueron causadas por un disparo de escopeta. Aunque el ave ingresó con vida, finalmente murió.

Por ello, la Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (ANIDA) ha preguntado a la Dirección General del Medio Natural si tiene previsto clausurar el coto donde apareció el azor porque, en su opinión, este "flagrante delito" no debe quedar impune.

ANIDA ha apuntado que el tiroteo de aves rapaces no es un fenómeno nuevo en la comarca, al que hay que sumar la proliferación de venenos, galgueros, furtivos, cepos y "toda suerte de prácticas ilegales".

Así, ha recordado que un ejemplar de águila real fue tiroteada en dos ocasiones consecutivas en noviembre de 2015 al norte de Yecla, mientras que otro individuo de la misma especie hallado muerto en "extrañas circunstancias" en el Monte Arabí en marzo de 2017.

Desde ANIDA han hecho un llamamiento público a las administraciones implicadas para que se actúe con la "premura y diligencia necesarias" para atajar "de una vez por todas" estas actuaciones, "impropias de una sociedad civilizada".

Finalmente, esta asociación ha considerado que este "grave atentado" contra el medio natural no será erradicado "sin la implicación del colectivo de cazadores, quienes tienen el deber de denunciar estos delitos y señalar a los culpables".