Tras conocerse el lunes que la Región recibirá 258 millones de euros en dos años procedentes del Fondo REACT-EU, destinados a fortalecer el Estado del bienestar y a reactivar la economía tras el impacto de la pandemia, el consejero de Hacienda, Javier Celdrán, aseguró ayer que es un «reparto insultante» y arremetió contra la forma y el fondo de esta distribución que ha hecho el Gobierno de España. «El lunes accedimos a esta información en una reunión para la que no fuimos convocados; ni siquiera se convocó para ello el Consejo de Política Fiscal, tampoco ha habido diálogo con las comunidades ni hemos podido proponer criterios», explicó.

El Ministerio de Hacienda anunció que las autonomías recibirán en los próximos dos años 10.000 millones de euros de los fondos europeos para la reconstrucción, con Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana a la cabeza del reparto.

Según Celdrán, el Gobierno de Pedro Sánchez le ha «quitado» a la Comunidad 52 millones de euros, ya que según el criterio poblacional le corresponderían 310 millones de euros y no 258. El consejero de Hacienda recuerda que los criterios europeos sí corrigen el factor poblacional, pero que la distribución española no los ha tenido en cuenta, ya que Murcia recibirá un 2,58 % del total cuando la población representa el 3,11 por ciento de España, «siempre salimos perdiendo con la cocina de Moncloa», denunció.

Para demostrar el maltrato sometido a la Región en este reparto, Celdrán se fijó en la cantidad percibida en otras comunidades según su población, «sobre todo Cataluña, que recibirá el 17,1 por ciento de los fondos cuando debería recibir el 15,9 por población, o Valencia que dispondrá del 12,5 por ciento cuando sólo debería llegarle el 10,3». De este desajuste positivo también se beneficiarían otras comunidades gobernadas por el PSOE como Castilla-La Mancha o Baleares.

Para el consejero, «Murcia siempre sale perjudicada en cualquier reparto de fondos, con este Gobierno siguen existiendo españoles de primera y de segunda».

Para la diputada regional del PSOE, Gloria Alarcón, el problema de este reparto no es la cuantía sino que «a fecha de hoy seguimos sin saber el uso de los fondos ya recibidos por el Gobierno regional, remitidos por el Gobierno de España», para los gastos extraordinarios provocados por la pandemia y el fortalecimiento del sistema sanitario y educativo de la Región. Por ello, Alarcón instó ayer a la Comunidad a que «abandone la ocultación del destino y utilización de los fondos e informe de manera transparente y concreta de su uso».

El coordinador autonómico de Podemos, Javier Sánchez Serna, fue más allá y denunció una «estrategia de bloqueo para alimentar la campaña del Partido Popular» y hacer creer a los murcianos que el Ejecutivo de Unidas Podemos y PSOE no está invirtiendo en la Comunidad. Sánchez Serna aclaró que la Región ha recibido más de 400 millones de euros de los Fondos Covid del Gobierno central, «a los que hay que sumar los 623 millones contemplados en los Presupuestos Generales para 2021, el mayor gasto por habitante de toda España».

Sobre las críticas lanzadas el lunes por el líder regional del PSOE, Diego Conesa, que consideró «una inocentada de mal gusto» que la Región no tengo aún el borrador de los Presupuestos para el año 2021, Javier Celdrán respondió que el retraso ha venido condicionado por el retraso del Ejecutivo central en enviar datos clave para poder confeccionar las cuentas del año que viene, como el reparto de los fondos europeos de reconstrucción o el techo de gasto, entre otros. «La inocentada es criticar un retraso que es imputable al Gobierno del partido al que perteneces», añadió.

Sobre el futuro presupuesto, Celdrán se limitó a decir que serán unas cuentas «realistas, que responderán a lo que se espera de un año de reactivación y recuperación». En este sentido, aseguró que trabajarán con unas previsiones sensatas, «y no fraudulentas y engañosas como esas previsiones macro que se han utilizado para las cuentas del Estado».

Por su parte, la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, aseguró que la negociación entre Cs y PP está a falta de «algunos flecos». Vidal explicó que ambas partes ya han mantenido cinco reuniones previas para intentar acordar un texto que pueda ser llevado a la Asamblea para su tramitación. Además, confió en que en los próximos días puedan reanudar estos contactos para lograr un acuerdo para las cuentas en el que, «más que nunca», debe haber una puerta «abierta a la esperanza» con inversiones y pactos regionales en infraestructuras y educación.