En la Región de Murcia hay grandes cerebros que lideran proyectos de investigación científica de implicación nacional e internacional. Así lo proclama Pablo Ramírez Romero, jefe de Servicio de Cirugía General y Digestivo del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia y que lleva dos años al frente del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) trabajando por acercar la ciencia a la población. Una tarea que ya empieza a tener sus primeras recompensas: en un año, han duplicado sus menciones en noticias, sus seguidores en Twitter y han conseguido el Premio Divulgación ADCMurcia 2020 que concede la

Una recompensa al trabajo de una entidad que lleva a cabo una intensa labor en investigación del cáncer, los trasplantes, y, por supuesto, del coronavirus.

Enhorabuena por el Premio Divulgación ADCMurcia 2020, ¿qué supone este galardón para usted?

No es un premio para mí, sino para todo el equipo. La Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia está haciendo un trabajo estupendo para poner en valor la necesidad de apoyar la ciencia. Este premio es una recompensa al trabajo que hemos hecho desde el instituto para acercar la ciencia a la población.

Ese ha sido uno de sus principales objetivos desde que se puso al frente del IMIB hace dos años.

Efectivamente. Cuando cogimos la dirección científica hace dos años, una de las líneas de investigación era la de conocer el impacto social de la ciencia. Creamos una comisión y un plan de comunicación cuyos objetivos son abrirnos a la sociedad, acercar la ciencia biosanitaria a la Región y aproximarnos a los medios.

Una tarea complicada, la ciencia siempre ha sido una rama de conocimiento muy complicada para aquellos que no la estudian.

Sí, yo creo que la gente valora muy bien a los científicos, pero no los entiende. Por eso es fundamental que estos hablen en lenguaje sencillo, y esta función la está cumpliendo el IMIB.

¿Cómo lo está haciendo?

Gracias a la implicación de los principales investigadores que lideran proyectos, que han estado colaborando con compromiso y predisposición, tanto para atender a los medios como para elaborar vídeos que se han ido difundiendo a través de las redes sociales, donde hemos pasado de 1.200 seguidores en Twitter a más de 2.000 en solo un año.

Una cifra muy positiva.

Sí. También, antes de la creación del plan de comunicación, el IMIB solo aparecía en 15-20 noticias en medios escritos o televisión; sin embargo, en 2019, la cifra subió hasta las 203 noticias y, en 2020, hasta las 471. Más del doble. Y, además, hablamos de un amplio ámbito de difusión, pues el 54% han sido noticias en medios regionales, un 38% nacionales y un 7% internacionales.

¿Cuántos investigadores componen el IMIB?

Somos más de 900 investigadores estructurados en 52 grupos de investigación. Muchos de ellos son investigadores básicos que se ubican en los laboratorios de la UMU, y otra gran parte médicos y enfermeros que están trabajando en los hospitales en la Región.

¿Qué proyectos de investigación tienen en marcha?

Yo destacaría todas las líneas de investigación en cáncer. Son muy potentes, de hecho estamos capacitados para hacer ensayos clínicos de fases muy precoces del cáncer. También es muy importante la investigación que se está haciendo en las áreas de salud pública, trasplantes y biotecnología, entre otros. Tenemos proyectos de mucha calidad.

¿Cuál ha sido el papel del IMIB durante esta pandemia?

Hubo una reacción brutal de grupos de investigación y de las plataformas del instituto para reconvertir sus líneas de trabajo para luchar contra la covid. Es el caso de la plataforma de ensayos clínicos y de biobanco, que empezaron a trabajar muy intensamente desde febrero, de tal manera que se ha creado una Colección Estratégica de Muestras Covid; esto es, tenemos en nuestro biobanco muestras de sangre de todos los pacientes covid que han estado ingresado en los hospitales de la Región para estudiarlas y ponerlas a disposición de todos los trabajadores de los centros de investigación, nacionales e internacionales.

Estamos hablando de una implicación enorme en la lucha contra la covid, más allá de las fronteras de la Región.

Sin duda. Hasta el momento ya van 51 publicaciones de covid en revistas internaciones de alto prestigio. Y se ha hecho una inversión enorme, ya se han conseguido en torno a tres millones de euros para apoyar a los grupos y plataformas en infraestructura y recursos humanos para luchar contra el virus. Así nació el programa transversal de investigación covid con 120 investigadores y expertos.

Hay mucho potencial en la Región de Murcia.

Sin duda, es necesario que los murcianos sepan que en la Región hay carne en el asador, hay grandes cerebros murcianos y con capacidad de trabajar. Y hay que apoyar la ciencia. En este sentido, creo que el Gobierno regional está muy sensibilizado con esto, está apoyando mucho la investigación científica.