Las alarmas se volverán a encender a partir de la segunda quincena del mes de enero. La Consejería de Salud estima que a partir de esta fecha se revivirá de nuevo uno de los momentos más críticos en la Región de Murcia con el repunte de contagios de coronavirus, lo que provocaría la llegada de la tercera ola de la pandemia: «Van a aparecer casos que ahora mismo no se están detectando».

Así lo aseguró ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero de Salud, Manuel Villegas, quien alertó de que durante estos días festivos de Navidad se están realizando menos test y pruebas para diagnosticar nuevos casos y que cada día un menor número de personas acuden a las consultas con el médico. «De alguna manera, seguro que va a haber una cierta relajación en navidades que espero que sea la menor posible y que no origine una tercera oleada pandémica de gran calado».

En este sentido, advirtió de que, tras la reunión del Consejo Interterritorial celebrada el pasado lunes con el resto de comunidades, se está empezando a notar un ligero repunte de casos en todas las autonomías: «Estamos preocupados por si esta cifra se dispara en la segunda quincena de enero».

«El ascenso en el número de casos no debe hacernos levantar la guardia, ya hemos empezado a ver las consecuencias con 321 nuevos casos registrados el pasado lunes», sostuvo Villegas, que volvió a hacer de nuevo una llamada «a la corresponsabilidad de todos» durante los días de Navidad. Tal y como expuso ayer el propio consejero, el doctor Fernando Simón transmitió a las comunidades que, en principio, se había registrado un «relativo poco impacto» del puente de la Constitución en la curva de incidencia de casos. Sin embargo, el incremento que se ha registrado en todas las autonomías sí se atribuye a la «relajación de medidas que se produjo a finales de noviembre y principios de diciembre». En este sentido, Villegas volvió a reiterar que «desde el momento en el que hay una relajación de medidas siempre hay que esperar un tiempo en el que aparecen esos contagios».

«Reducir la interacción social, limitar las salidas a lo esencial, sobre todo si se pertenece al sector vulnerable, el uso de mascarilla obligatorio, guardar normas de higiene y lavado de manos, mantener la distancia y la ventilación de espacios cerrados es la mejor vacuna ahora mismo», apuntó el titular de Salud.

La tasa de incidencia acumulada se sitúa en 99,9 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días, mientras que la de los anteriores 14 días asciende 181,1 casos. Villegas recordó ayer que en la última semana este umbral ha aumentado un 9%.