30 de diciembre de 2020
30.12.2020
La Opinión de Murcia
Tráfico de personas

Arrestado por traficar con personas entre Argelia y la Región

La Policía Nacional ha identificado al 'paterista' y su ayudante, que trasladaban a nueve pasajeros en una embarcación de apenas cinco metros

30.12.2020 | 12:21
Arrestado por traficar con personas entre Argelia y la Región

Agentes de la Policía Nacional han identificado al "paterista" y su ayudante, que trasladaban a 9 ciudadanos argelinos a bordo de una embarcación de fibra de apenas 5 metros de eslora, que fue interceptada el pasado día 14 frente al litoral murciano.

Los arrestados son el patrón y su ayudante, dos ciudadanos argelinos de 31 y 45 años de edad. Siendo al parecer el cabecilla de la organización criminal, dedicada al tráfico de seres humanos desde Argelia hasta las costas de la Región de Murcia, quien realizaba las labores de patrón.

La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional tras realizar gestiones de investigación pudo identificar a los dos responsables del manejo de la embarcación

La investigación ha permitido la identificación y detención del patrón de la embarcación y su ayudante, conocidos en argot policial como "pateristas".

Habitualmente son miembros de las organizaciones criminales de traficantes de seres humanos que operan en el norte de Argelia, los que se encargan del gobierno, patronaje y pilotaje de la embarcación que ha de trasladar a los migrantes desde la costa Argelina hasta las costas españolas.

El cabecilla de la organización decidió pilotar la "patera" para no devolver el dinero cobrado

En esta ocasión, el piloto que iba a manejar la embarcación, en el último momento se negó a hacerlo, ya fuese por miedo a mala mar o a ser detenido por la policía española en su trayecto desde Argelia a España.

El cabecilla de la organización, para no devolver el dinero tomo los mandos de la embarcación. Este viejo conocido de la Policía Nacional, había ido ascendiendo dentro de la organización criminal dedicada al tráfico ilegal de personas, por lo que últimamente se dedicaba a coordinar los preparativos y al cobro del dinero.

Esta organización contactaba con sus "clientes" por redes sociales, y como si de un anuncio promocional se tratase, mostraban vídeos y detalles del trayecto. Con estas muestras, pretenden infundir la creencia a los traficados, de que con ellos tendrán asegurada la llegada a España, siendo con él sus precios más elevados que con los de otras organizaciones.

Finalmente, el operativo llevado a cabo por los agentes del Grupo UCRIF de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras dependientes se la Jefatura Superior de Policía Nacional de la Región de Murcia, ha concluido con la puesta de los dos detenidos a disposición judicial, quien ha decretado el ingreso de ambos en prisión acusados de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook