El aumento de pacientes de coronavirus ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de la Región preocupa al Gobierno regional, que se plantearía volver a una posible fase 2 de presión asistencial -que se produce al registrar unos umbrales de entre 300 y 400 ingresos a la semana y entre 100-125 pacientes en UCI y que puede conllevar a medidas más restrictivas como la vuelta al cierre perimetral entre municipios y el cierre del interior de la hostelería - en las próximas semanas si la situación epidemiológica no mejora.

Según la situación actual, 74 personas -cinco más que en la jornada anterior- permanecen en las UCI de la Región y desde la Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud (SMS) estiman que, a este ritmo, en unas tres semanas se podría llegar a un centenar de pacientes ingresados. Este fue uno de los temas que se puso sobre la mesa en la reunión del Comité de Seguimiento de la covid en la Región celebrada ayer.

El portavoz, Jaime Pérez, aseguró ayer que la tasa de incidencia media del coronavirus en la Comunidad se situó en la semana epidemiológica que concluyó el pasado domingo en 89,2 casos por cada 100.000 habitantes, un aumento del 9% respecto a la pasada semana. La tasa de incidencia en los últimos 14 días está en 171,2 casos.

Además, explicó que la tasa de positividad el pasado domingo fue de 6,6 y la media semanal estuvo en el 7,9 por ciento de pruebas positivas. La cifra de personas hospitalizadas con un cuadro menos grave se sitúa en 233.

Pérez informó que el pasado domingo se detectaron 81 nuevos casos de la covid en la Región. De estos 22 se corresponden con Murcia, 11 con Lorca, 10 con Cartagena, 3 con Bullas y 3 con Jumilla. El resto de casos están repartidos entre diferentes municipios.

La cifra de casos activos se sitúa en 3.381, lo que supone un descenso de 36 positivos con respecto al día anterior. Desde que se iniciara la pandemia, los contagiados se elevan a 58.610. En aislamiento domiciliario se hallan 3.148 personas. La principal parte negativa de la jornada fue la de un nuevo fallecimiento por coronavirus, lo que eleva el número de víctimas mortales a 730. Se trató de un varón de 76 años y vecino de Alguazas.

Preguntado por la tasa de positividad que ha arrojado la realización de test de antígenos a los murcianos que estaban fuera de la Comunidad y que han vuelto para el periodo navideño, el portavoz anunció que es menor de un 1%, ya que se han hecho unas 2.000 pruebas y solo han dado positivo apenas 20 personas.

En cuanto a la celebración de Nochevieja, Pérez pidió a la población que respete las medidas sanitarias porque «estamos en un momento delicado y tenemos que entre todos intentar que la curva no siga subiendo», y la Región continúe de esta forma en una situación «un poco mejor que la media nacional».