La segunda quincena del mes de enero. La Consejería de Salud estima que a partir de esta fecha se volverá a vivir de nuevo uno de los momento más críticos en la Región de Murcia con el repunte de contagios de coronavirus, lo que provocaría la llegada de la tercera ola de la pandemia de la covid. Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero de Salud, Manuel Villegas, quien ha alertado de que durante estos días festivos de Navidad se están realizando menos test y pruebas para diagnosticar nuevos casos y que cada día un menor número de personas acuden a las consultas con el médico.

En este sentido, ha advertido de que, tras la reunión del Consejo Interterritorial celebrada ayer con el resto de comunidades, se está empezando a notar un ligero repunte de casos en todas las autonomías: ''Estamos preocupados por si esta cifra se dispara en la segunda quincena de enero''. "El ascenso en el número de casos no debe hacernos levantar la guardia, ya hemos empezado a ver las consecuencias con 321 nuevos casos registrados en el día de ayer", ha sostenido Villegas, quien ha vuelto a hacer de nuevo una llamada "a la corresponsabilidad de todos".

Villegas también ha anunciado que mañana se retomará la campaña de vacunación en 13 residencias de la Región de los municipios de San Pedro del Pinatar, San Javier, Yecla, Murcia o Cartagena. Está previsto que sean vacunadas unas 2.000 personas entre residentes y trabajadores de residencias, según el consejero.

Preguntado por cuál es el porcentaje de personas que han dado su consentimiento para ponerse la vacuna, Villegas ha señalado que los datos son muy altos y "muy esperanzadores", ya que "el 99% de los residentes han dado su consentimiento", mientras que el de trabajadores "está en torno al 96%".

En cuanto a posibles síntomas en las personas que fueron vacunadas el pasado domingo en dos residencias de San Pedro del Pinatar y de Churra, en Murcia, Villegas ha indicado que, por el momento, ''no hay constancia de efectos adversos atribuidos a la administración de la vacuna''.

Respecto al criterio para la distribución de vacunas en las comunidades autónomas, el consejero se ha mostrado a favor de que la Región reciba unas 12.600 dosis a la semana porque "se entiende que la distribución se ha hecho siguiendo los criterios basados en el número de población susceptible". También ha asegurado que a partir de marzo la Región recibirá al menos 2.000 dosis más con la llegada de la vacuna de Moderna.

Asimismo Villegas ha confirmado que el Servicio Murciano de Salud ha dado hoy luz verde a la creación de 122 plazas para la mejora de la Atención Primaria de la Región de Murcia, entre los que destacan 60 puestos para médicos, 30 para enfermeros y 10 para trabajadores sociales. Además, habrá 11 puestos más para médicos de familia y 11 para enfermería en los equipos de Atención Primaria de los Puntos de Especial Aislamiento, con el objetivo de apoyar y dar una mejor atención a los pacientes.