El secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Diego Conesa, calificó este 28 de diciembre de «inocentada de mal gusto» que la Región de Murcia continúe sin aprobar los presupuestos autonómicos para 2021. Los socialistas, que tienden su mano al Gobierno regional para apoyarlos con cuatro condiciones sobre la mesa, dicen que es «una irresponsabilidad» que Murcia sea junto con Madrid la única comunidad que aún no está debatiendo las cuentas, a la espera de que PP y Cs lleguen a un acuerdo para sacarlas adelante.

Precisamente una de las condiciones que el PSOE pone es que se celebre un debate monográfico en la asamblea pra consensuar los proyectos que presentará la comunidad para optar a los fondos Next Generation de la Unión Europea. Apunta el líder regional socialista que su partido ha hecho un ofrecimiento «claro, nítido y realista para que los presupuestos salgan adelante».

Conesa hizo un llamamiento a intentar consensuar entre los partidos, el Gobierno regional, los ayuntamientos y las organizaciones sociales y económicas qué proyectos presenta la Región de Murcia en Europa, insistiendo en que ese debate se realice antes del 31 de marzo, fecha en la que finaliza el plazo de presentación. «Con los parámetros de desigualdad, las carencias de movilidad, de sostenibilidad que tenemos, si presentamos unos proyectos ambiciosos de recuperación seremos una de las comunidades más beneficiadas», señala el PSOE.

Por su parte, el eurodiputado Marcos Ros asegura que la Región de Murcia debe celebrar el acuerdo del Brexit, porque las empresas murcianas no perderán recursos al haberse evitado la imposición de aranceles, y la nueva Política Agraria Común, que será «más sostenible, más económica, más social», con perspectiva de género y que vigilará «el cumplimiento de la normativa laboral para las empresas que vayan a recibir ayudas».

Ros coinsidera que los fondos Next Generation son una «oportunidad para cambiar el modelo productivo» de la comunidad, para potenciar la «transición digital, ecológica y la cohesión social» y que se debe «tener un proyecto estratégico de Región de Murcia consensuado antes del 31 de marzo».

La Unión Europea, asegura Ros, «no es una fiesta de piñatas; es una fiesta de convivencia donde todos aportamos recursos y salimos reforzados», para concluir afirmando que los 27 «es el mejor lugar del mundo para nacer y para vivir».