Tras conocerse el lunes que la Región de Murcia recibirá 258 millones de euros en dos años procedentes del Fondo REACT-EU, destinados a fortalecer el Estado del bienestar y a reactivar la economía tras el impacto de la pandemia, el consejero de Hacienda, Javier Celdrán, ha asegurado hoy que es un "reparto insultante" y ha arremetido contra la forma y el fondo de esta distribución de fondos que ha hecho el Gobierno de España, "el lunes accedimos a esta información en una reunión para la que no fuimos convocados; ni siquiera se convocó para ello el Consejo de Política Fiscal, tampoco ha habido diálogo con las comunidades ni hemos podido proponer criterios".

Según Celdrán, el Gobierno de Pedro Sánchez le ha "quitado" a la Comunidad 52 millones de euros, ya que según el criterio poblacional le corresponderían 310 millones de euros y no 258. El consejero de Hacienda recuerda que los criterios europeos sí corrigen el factor poblacional, pero que la distribución española no los ha tenido en cuenta, "siempre salimos perdiendo con la cocina de Moncloa", denunció.

Para demostrar el maltrato sometido a la Región en este reparto, Celdrán se fijó en la cantidad percibida en otras comunidades según su población, "sobre todo Cataluña que recibirá el 17,1 por ciento de los fondos cuando debería recibir el 15,9 por población, o Valencia que dispondrá del 12,5 por ciento cuando sólo debería llegarle el 10,3". De este desajuste positivo también se beneficiarían otras comunidades gobernadas por el PSOE como Castilla-La Mancha o Baleares.

Para el consejero, "Murcia siempre sale perjudicada en cualquier reparto de fondos, con este Gobierno siguen existiendo españoles de primera y de segunda".