29 de diciembre de 2020
29.12.2020
La Opinión de Murcia
Ayudas

Agricultura destinará catorce millones a mantener la agricultura ecológica

La Comunidad murciana es la región europea que mayor porcentaje dedica a este tipo de cultivos

28.12.2020 | 20:23
Agricultura destinará catorce millones a mantener la agricultura ecológica

El Gobierno regional sacará en los primeros meses de 2021 una nueva convocatoria de ayudas para el mantenimiento de la agricultura ecológica en la Región de Murcia, una de las medidas incluidas en el Programa de Desarrollo Rural y que estará dotada de 14 millones de euros.

La subvención se destinará al mantenimiento de la agricultura ecológica, la mejora de la conservación de la biodiversidad y del medio ambiente y a hacer frente a la lucha contra al cambio climático.

«Así se incentiva la recuperación y el mantenimiento de la fertilidad de los suelos y su equilibrio natural, la conservación de la diversidad biológica y la reducción de la contaminación del aire, de los cauces de aguas y del suelo», explica el consejero el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, quien recuerda que en la anterior convocatoria, abonada en 2020, se beneficiaron 1.578 agricultores de 30 municipios de la Región, con un importe total de 8,8 millones de euros, de los sectores de los cítricos, viña, oliva, herbáceos, uva de mesa, frutos secos y plantas aromáticas.

En la actualidad, hay alrededor de 3.000 agricultores ecológicos registrados en la Región y cerca de 400 industrias certificadas para la transformación y la comercialización. En 2013 había una cantidad próxima a las 60.000 hectáreas de cultivos certificados bajo las normas de producción ecológica y actualmente son ya 80.000, lo que representa cerca del 20% de la superficie dedicada a cultivos, lo que convierte a la Región de Murcia en la comunidad autónoma con mayor proporción de terreno cultivado certificado como ecológico, así como la región europea que mayor porcentaje dedica a estos cultivos.

El 90% de la producción se destina a comercio exterior. Así, los productos ecológicos de la Región se venden principalmente en destinos de la Unión Europea, sobre todos países del centro y norte (Alemania, Francia, Reino Unido o los países nórdicos). No obstante, el mercado nacional es uno de los que más crecimiento está experimentando en los últimos años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook