Los hechos tuvieron lugar en un domicilio de Los Dolores de Cartagena, donde este vecino llevó a cabo una «conducta vejatoria y degradante» con respeto a su mascota, una perra a la que «dejaba en el patio de la vivienda, con pésimas condiciones de limpieza y sin agua ni comida».

Así se lee en el relato de hechos probados de la sentencia que condena a este individuo por un delito de abandono de animales a pagar una multa de noventa euros por lo que le hizo a su mascota, algo que se descubrió por los vídeos que grabaron sus propios vecinos, alarmados al ver el estado del animal.

La perra solamente podía entrar en el domicilio, prosigue la sentencia de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial, «a través de un cristal roto, con el consiguiente peligro de causarle algún daño».

Además, el individuo «ha pegado de manera constante al animal, sin llegar a causarle heridas visibles, y le ha dejado durante varias horas a solas, sin importarle las condiciones climatológicas que sufría». Durante la vista oral se visualizaron los vídeos que fueron aportados por los vecinos, y el procesado en ningún momento dijo que fuesen imágenes manipuladas.

Admitió el sujeto lo del cristal roto como entrada a la casa y dijo que «a lo sumo» dejaba a la perra sin sombra en el patio «unas 20 horas». Una vez el vecino tuvo que saltar al patio a dar agua al animal, al ver que estaba en condiciones deplorables.