La Región es una de las pocas comunidades autónomas que siguen aumentando su población, aunque el crecimiento del censo demográfico se debe exclusivamente a la llegada de inmigrantes extranjeros. Aunque la Comunidad ha anunciado que Murcia ha alcanzado ya el millón y medio de habitantes, el número de murcianos que se han marchado a otras comunidades autónomas españolas durante el pasado año supera al de los españoles procedentes de otras regiones que se han asentado en la Región, lo que arroja un saldo migratorio negativo con el resto del territorio nacional. La Comunidad Valenciana es el destino que atrae al mayor número de murcianos, seguida de Madrid y Andalucía.

En el segundo semestre del año 2019 salieron de la Región hacia el resto de las comunidades autónomas 6.743 habitantes , mientras que entraron solo 6.254, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El saldo migratorio entre la Región y el resto de las comunidades españolas arroja una diferencia de 489 habitantes entre julio y diciembre, que muestra la tendencia de los jóvenes a marcharse fuera para estudiar o para conseguir mejores oportunidades de trabajo.

Sin embargo, Murcia ha pasado de 1.495.084 habitantes registrados el 1 de julio de 2019 a los 1.504.869 a primer día de 2020, es decir, 9.785 más en seis meses, según los datos del INE ofrecidos por la Comunidad Autónoma.

En términos relativos, se produjo un incremento del 0,65 por ciento en el segundo semestre del pasado año que supera en casi dos décimas la subida de población del 0,48 por ciento registrada de media en toda España.

En todo el año 2019, la Comunidad murciana ha sido una de las autonomías que ha registrado una mayor afluencia migratoria exterior, que supuso la incorporación de casi 15.000 habitantes, pero abandonaron la Región 757 murcianos.

En el primer semestre de 2019 también salió fuera de Murcia un número de habitantes superior al que entró, aunque la diferencia fue menor. Se marcharon 6.293, mientras que llegaron 6.194, lo que supone un saldo migratorio negativo de apenas 99 personas

La emigración de los murcianos al resto de las comunidades autónomas también fue superior en el año 2018, lo que indica que el crecimiento de la economía regional en los años de la recuperación no ha logrado impedir la fuga de habitantes al resto del territorio nacional.

La Comunidad Valenciana es el primer destino, dado que en el segundo semestre del año ha recibido a 1.610 murcianos emigrados.

A su vez, esta comunidad es la que más habitantes aporta a la Región, con 1.596 entre julio y diciembre.

El segundo puesto lo ocupa Andalucía, que aportó 1.376 habitantes a la Región, mientras que recibió a 1.269 murcianos, lo que muestra un saldo positivo a favor de Murcia.

El tercer lugar es para Madrid,que recibió a 1.015 murcianos, mientras que llegaron a la Región 904 madrileños.

También Castilla-La Mancha y Cataluña figuran entre los principales destinos de los murcianos que deciden emigrar. De la región vecina han llegado 538 personas, mientras que ha recibido a 495 murcianos.

Cataluña ha recibido a 577 murcianos, mientras que han llegado a 548 catalanes.