Marruecos es el primer país de procedencia de los inmigrantes extranjeros procedentes de países no comunitarios que llegan a la Región y es también el primer destino de los extranjeros que abandonan Murcia. En el segundo semestre de 2019 llegaron 3.566 personas procedentes de este país del Magreb, mientras que se marcharon otros 821.

En total, la población procedente de África alcanzó las 4.547 personas, lo que convierte al continente en el origen del mayor aumento de la población que está experimentando el censo regional.

De Latinoamérica procedían 3.332 inmigrantes, mientras que de Centroamérica y el Caribe llegaron 310.

Ecuador, el país del que procedía la mayor parte de los inmigrantes que llegaron a finales del siglo pasado y en la primera década del XXI, aportó 730.

La Región recibió en el segundo semestre del pasado año a 1.836 europeos procedentes de los 27 países restantes de la Unión Europea, incluyendo todavía a Reino Unido. De este país que está a punto de abandonar la UE llegaron 860 personas, lo que mantiene a Gran Bretaña como el principal país de procedencia de los europeos que deciden instalarse en Murcia.

Entre julio y diciembre del pasado año abandonaron la Región 1.209 extranjeros nacidos en los países miembros de la UE. De ellos, 291 eran británicos. No obstante, la colonia británica asentada en la Región ha venido reduciéndose durante los últimos años, desde el referéndum celebrado en 2016

A Sudamérica regresaron 951 extranjeros, la mayor parte de los cuales procedía de Ecuador. A este país volvieron 608 personas.