Josefa Martínez de 83 años, residente en el centro de mayores de Mensajeros de la Paz en San Pedro del Pinatar, ha sido la primera persona en vacunarse en la Región de Murcia. Desde fuera del centro se han podido escuchar los aplausos que le han dedicado los trabajadores sanitarios y los cargos políticos presentes. Según informó el presidente regional, Fernando López Miras, "estaba nerviosa, pero más por la expectación del momento que por la vacuna en sí".

La directora del centro, Inmaculada Martínez, no ha podido reprimir las lágrimas cuando se ha producido la inoculación, "en esas lágrimas va el sufrimiento y el trabajo de muchos murcianos contra esta pandemia, pero también la esperanza del camino que se emprende hoy en este momento histórico, el principio del fin de una pesadilla". La segunda persona en vacunarse fue Manuel Madrid, otro de los residentes, un vecino de Cartagena de 65 años, que ha afirmado que está deseando salir para poder tomarse un 'asiático', en referencia al famoso café.

En la rueda de prensa ofrecida hoy frente a este centro, el presidente regional ha informado que anoche llegaron las primeras 335 dosis, de las cuales, 135 han viajado con destino a la residencia de San Pedro, y 200 al centro de discapacitados de Churra. Mañana llegarán otras 12.675 vacunas que como las de hoy irán dirigidas, "a los más vulnerables, nuestros mayores y a los profesionales que los atienden en estos centros" ha explicado López Miras.

El objetivo es inmunizar a 80.000 murcianos en una primera fase que terminará a principios del mes de abril.

En cuanto a los motivos por los que se ha elegido la residencia de Mensajeros de la Paz en San Pedro, el portavoz del comité COVID regional, Jaime Pérez, ha explicado que "el principal motivo es que queríamos que se realizase en la zona del Mar Menor por la alta incidencia de los últimos días", pero también por el ajuste entre las dosis recibidas y el aforo del centro, ha explicado.

Un día histórico y emocionante

El 27 de diciembre llegó la esperanza a la Región de Murcia y, como muchos describen, quizá signifique el principio del fin de una pesadilla que ha segado muchas vidas desde el mes de marzo en España y en el mundo. Una mañana fría llena de expectación y emoción en los alrededores de la residencia Edad Dorada de Mensajeros de la Paz en San Pedro del Pinatar acogía a numerosos medios de comunicación, autoridades políticas, curiosos y personal sanitario. Pasadas las 11.00 horas, una furgoneta de un servicio de transporte, escoltada por unidades de la Guardia Civil y Policía Local, llegaba a uno de los accesos del centro de mayores de San Pedro tras haber descargado su preciada carga en el centro de discapacitados de Churra en Murcia, su primer destino.

Al llegar, varios profesionales del 061 asistieron la entrada de las 135 dosis a la residencia Edad Dorada, de las 335 que han llegado en una primera tanda a la Región.

Entre los asistentes a este capítulo histórico de la era covid se encontraba el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, la vicepresidenta regional, Isabel Franco, el consejero de Salud, Manuel Villegas o la alcaldesa de San Pedro, Visitación Martínez, entre otros cargos de la Consejería de Salud y la Corporación local.