El estado de alarma decretado a mediados de marzo no solo sirvió para paralizar el país. En esos días, mientras la población se recluía en sus hogares para tratar de contener los contagios, se puso en marcha la mayor operación de investigación científica que jamás se haya desarrollado en España. Desde entonces, decenas de especialistas de distintos campos de la ciencia vienen dedicando su tiempo, su conocimiento y su esfuerzo a combatir al covid desde multitud de laboratorios repartidos por toda la geografía nacional.

Unos diseñan moléculas candidatas a convertirse en vacunas, otros prueban nuevos tratamientos para paliar los síntomas de la dolencia, otros elaboran avanzados sistemas de detección del virus para frenar los contagios. Todos andaban en diferentes proyectos científicos antes de la pandemia, pero la irrupción del coronavirus les hizo abandonar aquellos trabajos para concentrarse en un mismo fin: vencer a la covid. Si los hospitales son la retaguardia de la batalla que toda la sociedad, y en particular el sector científico y médico, está librando contra la enfermedad, ya que allí se recuperan los caídos, los hombres y mujeres de la investigación son la infantería que acude al campo de batalla para acabar con el maldito virus.

En estos meses, los rostros de destacadas figuras de la investigación se han popularizado por capitanear algunos de los ´proyectos covid' que se desarrollan ahora mismo en España. Otros investigadores no suelen aparecer en los medios, pero hacen posible esos trabajos científicos. Periodistas de varias redacciones de Prensa Ibérica, grupo al que pertenece LA OPINIÓN, los han encontrado en Murcia, Madrid, Barcelona, Vigo, Alicante.