Decenas de docentes han devuelto la felicitación de Navidad que la consejera de Educación, Esperanza Moreno, envió el pasado 23 de diciembre desde el Soporte de Educarm con una ilustración. El motivo de fondo es la nueva ley de educación, la LOMLOE, también conocida como Ley Celáa.

La plataforma lamenta que el Gobierno regional, que ya ha encabezado las marchas contra el cambio legislativo, aprovechara la ocasión para enviar, a través de la felicitación navideña, un mensaje político, porque se trata de un dibujo elaborado por un alumno de Educación Especial de un centro concertado. Hablamos del CCEE Virgen de la Esperanza de Yecla.

«Esta felicitación sería de agradecer si hubiera venido tras un trimestre de desvelos por parte de Esperanza Moreno; sin embargo, somos muchos los docentes decepcionados con su postura en acérrima defensa de la educación concertada mientras que la educación pública en la Región de Murcia está abandonada y desatendida», afirman desde Docentes Unidos. Lamentan que sea la única comunidad «donde al alumnado de Infantil y Primaria se le priva de un día de clase, mientras de forma descarada la Consejería de Educación favorecea las empresas privadas subvencionadas con dinero público».

Para ellos, estas empresas «hacen negocio con la educación» mientras la escuela pública sufre la falta de recursos. «Nos decepciona que entre a defender y difundir los bulos del PP contra la LOMLOE para defender la escuela concertada, en vez de mirar el beneficio de la escuela pública», añaden

En cualquier caso, Docentes Unidos aclara que su mensaje no trata de «minusvalorar el trabajo del alumno del centro específico concertado en cuestión, sino que queremos destacar la acción del profesorado de la enseñanza pública el cual no se siente representado por una Consejera que solo hace guiños y gestos de apoyo hacia la concertada».

Recordamos que desde la oposición en el Congreso (PP, Vox y Cs), y también desde el Ejecutivo regional, se critica esta norma por falta de consenso y ponen el foco en las reformas sobre la educación especial y la concertada. La ley persigue que en los próximos diez años se preparen los centros de educación ordinaria para acoger a alumnos con discapacidad.

También ha sido objeto de crítica la decisión de prohibir que los centros concertados obliguen a las familias a pagar por la enseñanza gratuita mediante fundaciones o pagos extraescolares.