El Juzgado de lo Social nº 5 de Murcia ha desestimado la demanda interpuesta por los trabajadores del 112 que solicitaban la existencia de cesión ilegal de mano de obra por parte de las empresas que habían sido subcontratadas a la Comunidad Autónoma. Estos empleados, por tanto, no pasarán a formar parte de la plantilla de la Administración, esto es, no serán considerados funcionarios.

Los empleados que fueron a los tribunales reclamaban su derecho a incorporarse como personal indefinido de la Comunidad o de Ferrovial, empresa que ahora mismo se hace cargo del servicio.

En su defensa, la Comunidad Autónoma admitió la sucesión de contratos administrativos desde la creación del 112 para la prestación del servicio que se circunscribe a la atención telefónica, negó la cesión de mano de obra, explicó que hay dos estructuras completamente diferenciadas: una referida a la mera asistencia telefónica que incluye la aportación de medios y otra de carácter funcionarial que es la responsable del 112 y que solo realiza un control de los medios de asistencia telefónica en virtud de lo establecido en el contrato y a través de los mandos de las sucesivas empresa contratadas.

Tal y como se lee en el auto judicial, al que ha tenido acceso este diario, “la actividad a desempeñar consiste básicamente en la atención telefónica y clasificación de las llamadas de emergencia realizadas por los ciudadanos a través del número telefónico 112, así como la puesta a disposición de los servicios de emergencias existentes en la Región de la información recabada para su actuación rápida, coordinada y eficaz. La explotación operativa abarca los procesos de atención de llamadas, formación, relación con los organismos integrados en el servicio, protocolos operativos y calidad”. El servicio se ha venido adjudicando a varias empresas (desde 2016, Ferrovial) y los trabajadores demandantes “prestan sus servicios en la citada contrata, expresando sus condiciones laborales básicas, todos ellos tras haber sido subrogados de las diversas contratas sucesivas”.

El tribunal considera demostrado que Ferrovial, como las empresas que anteriormente le precedieron en la contrata de apoyo, “tenían y ejercieron una completa infraestructura se entendieron con la Administración a través de su representantes designados, aportaron su medios y los único que consta es algo que era indispensable para realizar la contrata, esta se realizo en los locales del 112 y se coordinaban con la dirección y los trabajadores o funcionarios de este, por ser indispensable para el buen servicio de una actividad critica, pero realizaron una tarea que estaba claramente diferenciada”.

La contrata de atención de llamadas, desde el 1 de diciembre, ya no es Ferrovial. El contrato expiró el 30 de noviembre y ahora mismo se encuentra en fase de licitación otro nuevo contrato pare los próximos cuatros años. Mientras tanto, se ha realizado una contratación de emergencia (hasta que acabe el proceso) y ésta se ha adjudicado a la empresa Ilunion, la misma que antes de Ferrovial en 2016.

La sentencia no es firme y contra la misma cabe recurso al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia.