26 de diciembre de 2020
26.12.2020
La Opinión de Murcia
Economía

La Región es la tercera con mayor incremento del PIB en la última década

La economía murciana creció un 1,5% entre 2010 y 2019, solo por detrás de Madrid y de Islas Baleares, que registran una subida del 1,8%

25.12.2020 | 21:21
La Región es la tercera con mayor incremento del PIB en la última década

La Región de Murcia es la tercera comunidad autónoma que más incrementó de media su Producto Interior Bruto (PIB) durante la última década, según reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la contabilidad regional de España. Así, la subida media del PIB de la Región durante cada año del periodo 2010-2019 se sitúa en el 1,5 por ciento, una cifra solo superada por la Comunidad de Madrid y Baleares (ambas con un promedio del 1,8 por ciento de subida del PIB).

El periodo que se tiene en consideración incluye años referidos a la anterior crisis económica en los que el PIB se resintió (el tramo 2010-2013), pese a lo cual la Región logra un repunte medio de su actividad económica que además es superior al de la media. Así, la comparación con el conjunto del país pone de manifiesto que el dato de la Región mejora en cuatro décimas el 1,1 por ciento de aumento medio en España.

Por detrás de la Región se sitúan los crecimientos medios de Navarra (1,3 por ciento), Cataluña (1,1 por ciento), Andalucía, Canarias, Valencia, País Vasco y Galicia (todas ellas con una subida del 1 por ciento), Extremadura (0,8 por ciento), Aragón (0,7 por ciento), Castilla-La Mancha (0,6 por ciento), Castilla y León y Cantabria (ambas con un 0,5 por ciento de repunte), La Rioja (0,3 por ciento) y Asturias, que no varió su PIB.

Las cifras de empleo también retratan ese mayor crecimiento económico de la Región de Murcia. Así, la Región ha incrementado en esos diez años un 10,17 por ciento su cifra de ocupados (un total de 56.500 trabajadores más), lo que supone casi el doble que el repunte del 5,69 por ciento en España.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, destaca que los datos del INE «evidencian que, en los últimos diez años, la Región de Murcia ha generado un escenario de mayor dinamismo y estabilidad económica, que no solo ha superado la media sino que nos ha puesto entre las comunidades de referencia».

Además, el INE también confirmó en el mismo estudio que la Región de Murcia fue la tercera comunidad autónoma que más incrementó su PIB en 2019, con un 2,3 por ciento de subida solo superado por Madrid (2,6 por ciento) y Navarra (2,5 por ciento). El dato de la Región es tres décimas superior al 2 por ciento de subida media en España.

En cuanto al año 2020, y a pesar del condicionamiento de la pandemia, las previsiones publicadas por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) afirman que la Región de Murcia será la comunidad autónoma que menor descenso del PIB experimentará, con un 7,3 por ciento de caída. Según Funcas, la bajada media en España será del 12 por ciento, y afectará especialmente a las dos comunidades insulares, Baleares y Canarias, por su dependencia de la actividad turística, que se ha resentido enormemente durante este 2020.

Además de las islas, la Comunidad de Madrid (con una bajada del 13,6%) y Cataluña (que perderá un 13,5% de su PIB) también registran caídas muy importantes. Estas cuatro Comunidades son las que registrarán recortes del PIB superiores a la media nacional, que se sitúa en un -12%, siendo uno de los más acusados de entre los países desarrollados y dentro de la Unión Europea.

En el resto de autonomías el descenso del PIB será inferior a la media, pero es la Región de Murcia la comunidad menos afectada, con una caída del 7,3%, junto a Castilla-La Mancha y Extremadura, con tasas del -7,5% y del -7,9% respectivamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook