El presidente de la asociación murciana de productores y exportadores hortofrutícolas (Proexport), Juan Marín Bravo, ha expresado «satisfacción y alivio» ante el acuerdo alcanzado ´in extremis' entre la Comisión Europea y el Reino Unido, dada la importancia del mercado británico para el sector, donde sólo la Región de Murcia prevé exportar este año unos 560 millones de euros. El acuerdo evita, según cálculos de Proexport, que la exportación murciana de frutas y hortalizas frescas sea gravada con 61 millones de euros anuales en derechos arancelarios.

Si la UE y Reino Unido no hubieran llegado a un acuerdo, las exportaciones murcianas y europeas de frutas y hortalizas a este país se hubieran visto gravadas con los derechos arancelarios correspondientes establecidos en la Organización Mundial de Comercio (OMC). La cuantía de estos derechos varía por producto y periodo: un 16% en el caso del melocotón, un 14% en tomate, un 10% en lechuga, representando una media del 11,5%. Para Marín, «han sido largos meses de tensión negociadora en medio de una crisis fronteriza que deja a miles de nuestros transportistas atrapados en territorio británico, como si fuera un ensayo de lo que hubiera ocurrido sin acuerdo. Ahora toca pasar página, restablecer la normalidad y prepararnos para un nuevo escenario competitivo». Sin embargo, prevén un incremento de la competencia, dado que Reino Unido ya ha firmado acuerdos comerciales con un amplio grupo de países.

Para el conjunto de la exportación española los aranceles de un no-acuerdo habrían ascendido a 198 millones de euros, según recalca la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas (Fepex), que ha expresado su «alegría» por la importancia del mercado británico, donde se prevé cerrar el año con unas exportaciones de 1.950 millones de euros. (Más información en la página 27).