23/12/2010. Apoyo del ayuntamiento caravaqueño

El pleno del Ayuntamiento de Caravaca aprobó por unanimidad la moción para iniciar el proceso que permitiría que la fiesta de los Caballos del Vino fuera declarada patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La propuesta contó con el respaldo de los cuatro grupos políticos y se presentó en forma de moción conjunta.

25/03/2011. Se presenta la candidatura en Burgos

Una delegación encabezada por el edil de Festejos, Gonzalo López Augu?y, y el presidente del Bando de los Caballos del Vino, Antonio Caballero, se desplazó hasta la ciudad de Burgos para presentar el festejo de los Caballos del Vino, como próxima candidatura. Se proyectaron los vídeos realizados para la presentación.

25/03/2011. Apoyo de la Asamblea Regional

El Pleno de la Asamblea Regional aprobó, con el voto a favor de todos los grupos políticos, una moción para apoyar la candidatura de los Caballos del Vino.

25/10/2011. Se nombra la candidatura oficial

El festejo «insólito y pasional» de los Caballos del Vino de Caravaca fue candidatura española para la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que otorga la UNESCO, tal y como aprobó el consejo de Patrimonio Histórico, reunido en el monasterio de Paular.

04/11/2011. Declaración de BIC

El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia aprobaba la declaración del festejo de ´Los Caballos del Vino' de Caravaca de la Cruz como Bien de Interés Cultural con carácter etnográfico.

31/03/2012. La UNESCO recibe la documentación

El expediente completo para la inclusión en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del festejo de los Caballos del Vino de ya está en la Unesco. Así lo confirmó a LA OPINIÓN el edil de Festejos, José Francisco García, quien puntualizó que «únicamente falta un único paso para que la declaración sea una realidad».

12/06/2013. Apoyo del Congreso

El rojo de los Caballos del Vino puso color a la burocrática tarde del Congreso de los Diputados. Finalmente, la Comisión de Cultura del hemiciclo daba vía verde a la Proposición No de Ley (PNL), instando al Gobierno de la Nación a apoyar la candidatura del festejo de los Caballos del Vino, para ser incluido en la lista representativa de la UNESCO, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La propuesta finalmente fue presentada de forma conjunta por portavoces de excepción: el ciezano Teodoro García, por parte del PP, y la caravaqueña María González, en representación del PSOE.

28/02/2018. Ciudadanos presenta una PNL

La formación naranja informó que la PNL que el propio Albert Rivera anunció en su visita a Caravaca de apoyo a esta candidatura, se debatiría en breve en la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados, dando con ello el espaldarazo institucional más importante a la misma.

01/03/2018. Se ultima el expendiente

El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, participó en la reunión celebrada en el Ministerio de Cultura en la que se ultimó el documento que se presentaría a finales de marzo en la UNESCO. El motivo fundamental de esta reunión fue adaptar la candidatura de los Caballos del Vino a los nuevos requerimientos aprobados en la Convención de la UNESCO en 2017, con el fin de concurrir con las mayores garantías de éxito a la fase de evaluación por parte del citado organismo internacional.

08/11/2018. Apoyo del Senado

La Comisión de Cultura y Deporte apoyó por unanimidad la candidatura para declarar la fiesta de los Caballos del Vino del municipio de Caravaca de la Cruz, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.