24 de diciembre de 2020
24.12.2020
La Opinión de Murcia
Brexit

Proexport aplaude el acuerdo post-Brexit y espera mantener su posición en Reino Unido

El presidente de la asociación murciana de productores y exportadores hortofrutícolas afirma que "solo la Región prevé exportar este año unos 560 millones de euros"

24.12.2020 | 19:36
Proexport aplaude el acuerdo post-Brexit y espera mantener su posición en Reino Unido

La Asociación murciana de productores y exportadores hortofrutícolas (Proexport) ha aplaudido el acuerdo post-Brexit y ha mostrado su confianza en mantener su posición comercial de referencia en Reino Unido.

El presidente de Proexport, Juan Marín Bravo, ha señalado la "satisfacción y alivio que siente el sector agrupado ante el acuerdo alcanzado in extremis entre la Comisión Europea y Reino Unido, dada la importancia del mercado británico, donde solo la Región de Murcia prevé exportar este año unos 560 millones de euros".

El acuerdo post-Brexit anunciado esta tarde regirá la relación comercial entre ambas partes a partir del 1 de enero y evita, según cálculos de Proexport, que la exportación murciana de frutas y hortalizas frescas sea gravada con 61 millones de euros anuales en derechos arancelarios. Para el conjunto de la exportación española los aranceles de un no-acuerdo habrían ascendido a 198 millones de euros.

Si la UE y Reino Unido no hubieran llegado a un Acuerdo, según Proexport las exportaciones murcianas y europeas de frutas y hortalizas a este país se hubieran visto gravadas con los derechos arancelarios correspondientes establecidos en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La cuantía de estos derechos varía por producto y periodo; un 16% en el caso del melocotón, un 14% en tomate, un 10% en lechuga, representando una media del 11,5%.

Para Marín, "han sido largos meses de tensión negociadora resuelta en el último minuto y en medio de una crisis fronteriza que deja a miles de nuestros transportistas atrapados en territorio británico, como si de un ensayo general se tratase de lo que hubiera ocurrido en caso de no haberse cerrado un acuerdo. Ahora toca pasar página, restablecer la normalidad y prepararnos para un nuevo escenario competitivo".

En efecto, tal y como ha anunciado la Federación Nacional FEPEX, a la que pertenece Proexport, en ese nuevo escenario competitivo al que habrá de enfrentarse el sector hortofrutícola regional prevé un incremento de la competencia de países terceros, dado que Reino Unido ya ha firmado acuerdos comerciales con un amplio grupo de países.

Ante esta situación, se requieren medidas para mejorar la competitividad del sector, que es el gran reto al que se enfrenta, dada la diferencia de costes con relación a los países terceros y de rendimientos respecto a los países comunitarios.

A pesar de la firma del Acuerdo, desde el 1 de enero, concluido ya el periodo transitorio, Reino Unido será definitivamente un país tercero, lo que representa un cambio fundamental en el modelo de relaciones con este país, implicando que la exportación se verá sometida a nuevas obligaciones documentales y controles, que en el sector de frutas y hortalizas son la declaración de aduanas, el certificado de conformidad con las normas de comercialización y el certificado fitosanitario.

DATOS DE EXPORTACIÓN

En 2019, la exportación murciana de frutas y hortalizas a Reino Unido ascendió a 593,3 millones de toneladas y 532,1 millones de euros, según datos de Aduanas procesados por Proexport.

Se exporta una amplia gama de productos y a lo largo de todo el año, destacando las coles con 125 millones de euros, lechuga y variedades de hoja con 83 millones de euros, espinaca con 26 millones de euros y tomate con 16 millones de euros.

En frutas destaca la uva con 98 millones de euros, el limón con 39,5 millones de euros, el melón con 28 millones de euros y la sandía con 14,8 millones de euros. La Región de Murcia espera exportar este año por valor de 560 millones de euros.

Existe una fuerte dependencia económica del sector español exportador de frutas y hortalizas del mercado de Reino Unido, el tercer destino tras Alemania y Francia, con unas ventas previstas para este año de 1.950 millones de euros, un 8% más que en 2019, según FEPEX.

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