24 de diciembre de 2020
24.12.2020
La Opinión de Murcia
Región empresaria

Naturgy, Vodafone y FuVex revolucionan la revisión de los tendidos eléctricos

23.12.2020 | 20:35
Naturgy, Vodafone y FuVex revolucionan la revisión de los tendidos eléctricos

Vodafone, Naturgy y FuVeX se han aliado para revolucionar la revisión del tendido eléctrico utilizando drones controlados por la red móvil más allá de la línea de vista para realizar el primer vuelo piloto de este tipo. Esto es posible gracias a que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha concedido la primera autorización de vuelos de drones más allá de línea de vista sobre líneas eléctricas a nivel nacional y a la colaboración de ENAIRE, entidad pública adscrita al Ministerio de Fomento.

Sin embargo, esta autorización tiene aún limitaciones operativas y por esta razón las tres empresas están trabajando dentro del marco del proyecto europeo RIMA (Robotics for Infrastructure Inspection and Maintenance) para impulsar la industria europea de los drones de largo alcance. De esta manera, la revisión de los miles de kilómetros de líneas eléctricas de Naturgy podrán ser sustituidos en un futuro próximo por drones controlados de forma remota desde las oficinas de Naturgy.

Vodafone, Naturgy y FuVeX se han comprometido a operar los primeros vuelos de drones de largo alcance el próximo año, para comenzar la inspección de todo el tendido eléctrico de Naturgy. Este proyecto coloca a la industria española a la vanguardia de Europa en el control de los drones mediante red móvil para monitorizar el estado de las líneas eléctricas de manera remota y segura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook