«El Tajo Segura es una de las 40 infraestructuras hidráulicas que actualmente funcionan en España pero no habrán oído hablar del resto, ni habrán tenido noticia de las intenciones del Gobierno de España de recortarlas y eliminarlas», con esta contundencia arrancó ayer el consejero de Agricultura, Antonio Luengo, su balance de la situación hidrológica de la Región a lo largo del año 2020. Según el consejero, «hemos tenido seis meses en el que nos hemos encontrado en nivel dos, y otros seis meses en los que hemos estado en el nivel tres», un tiempo en el que por ley no se podía reducir la cantidad trasvasable. Luengo denuncia que en los meses de nivel dos, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, desoyó los criterios técnicos «y aplicó la ideología para señalar al Levante y privarle de sus derechos»

En esos seis meses, informó Luengo, la ministra recortó los envíos propuestos por la Comisión Central de Explotación, por lo que en el último año hidrológico, más los meses de octubre, noviembre y diciembre del presente año, «ha recortado un total de 62 hectómetros cúbicos que correspondían al Levante para riego». De los 282 hectómetros cúbicos que deberían haber llegado a nuestra cuenca para regadío, «la ministra los dejó en apenas 220 hm3». Estas decisiones representan para la Consejería de Agricultura un recorte deliberado, partidista, arbitrario, e injustificado en contra de los criterios técnicos». «De cada 100 litros que deberían haber llegado al Segura, la ministra decidió recortar 22», sentenció.

Luengo también se refirió a las políticas en materia de agua que tienen lugar en Castilla-La Mancha, «respaldadas por el Gobierno de Pedro Sánchez», en referencia a la intención de doblar el mínimo de reservas que han de existir en los embalses de cabecera del Tajo «y colocarlo en 800 hm3, el doble». Esto unido al aumento de caudales ecológicos «que quieren imponer», podría suponer el descenso de 78 hm3 anuales hacia la cuenca del Segura, un 21 por ciento menos de agua destinada al riego y un 18 por ciento menos para el consumo urbano. El consejero exigió al Gobierno de España que siente en una misma mesa a todas las comunidades que tienen algo que decir en materia de agua y que se produzca la «necesaria y urgente armonización de los precios del agua para que los murcianos paguen el agua al precio que la pagan en otros territorios y no a precio de oro». Luengo insistió en el frente común que forma la Región con la Comunidad Valenciana y Andalucía y pidió a la CHS que defienda de forma rotunda el Trasvase.

«Se ha batido el récord de trasvases, con 303,4 hm3 trasvasados en 2020», respondió ayer el diputado socialista Alfonso Martínez Baños que aseguró que el PSOE «siempre ha garantizado y seguirá garantizando el agua en la Región para beber y vivir». Martínez Baños sostuvo que sólo cuando ha gobernado el PP, ha faltado agua en la Región, «llegamos a tener 11 meses de trasvase cero». Además, acusó al PP de no convocar a los firmantes del Pacto Regional del Agua.