La situación que viven los camioneros murcianos atrapados en Reino Unido se vuelve más dura cada día que pasa. Durante la jornada de ayer estaba previsto que los equipos sanitarios empezaran a realizar a los conductores las pruebas para detectar la covid exigidas por Francia, pero muchos de ellos seguían sin saber anoche cuándo podrán tener sus test, mientras que empezaban a quedarse sin comida. Grupos de voluntarios británicos repartieron víveres a los transportistas confinados en el aeropuerto de Manston, en el que fueron concentrados cientos de vehículos.

Vecinos del Condado de Kent ofrecieron comida y agua a los camioneros españoles, muchos de ellos procedentes de la Región, que llevan varios días aislados en el aparcamiento del aeropuerto situado al norte del puerto de Dover. Los conductores que permanecían en este recinto habían empezado a quedarse sin provisiones, después de tres días de bloqueo, y tampoco podían salir al exterior, dado que las instalaciones están valladas y rodeadas por la Policía, según explicó Manuel Huesca, conductor de la empresa de Las Torres Agustín Fuentes.

Aunque Francia levantó el martes el bloqueo establecido en los pasos fronterizos para evitar la propagación de la nueva cepa del coronavirus detectada en Gran Bretaña, no dejará pasar a los conductores hasta que se conozcan los resultados de los test.

La tensión acumulada después de tres días de bloqueo se hizo patente en el puerto de Dover, donde se encuentra la terminal del transbordador que cruza el Canal de la Mancha. Los transportistas provocaron cortes de tráfico y llegaron a registrarse algunos forcejeos con la Policía.

Según informó la patronal Froet, la Embajada británica ha comunicado que «está previsto hacer uno 300 test por hora sin ningún coste (por el momento) para los conductores», cuyo resultado puede conocerse en 30 minutos. Sin embargo, los camiones consultados por este periódico todavía no sabían anoche cuándo dispondrían de las pruebas.

Mientras tanto, el desabastecimiento está llevando a las cadenas de supermercados como Tesco a racionar los productos de primera necesidad a sus clientes.

La Froet prevé que tardarán tres o cuatro días en embarcar

Los transportistas bloqueados en las carreteras y en los aparcamientos británicos «tardarán tres o cuatro días en salir» de Reino Unido, según las estimaciones del presidente de la Froet, Pedro Díaz. Aunque este miércoles ha empezado a funcionar el Eurotúnel que conecta la costa británica y la francesa, al igual que el ferri entre los puertos de Dover y Calais, el elevado número de vehículos que se ha concentrado tardará en llegar a la costa.

Díaz explicó que las autoridades británicas ya habían empezado este miércoles a hacer a los transportistas las pruebas exigidas por el Gobierno francés para permitir el acceso al territorio galo, pero da por hecho que la vuelta será lenta, porque los accesos al Canal de la Mancha se han convertido en un embudo. Según sus estimaciones, entre 1.500 y 1.800 vehículos de la Región están esperando para salir de Reino Unido, dado que han ido llegando a la costa los camiones que estaban recorriendo la isla cuando Francia cerró las comunicaciones. Díaz destacó que, además de las penurias que están sufriendo los conductores atrapados en territorio británico, el bloqueo está creando dificultades a las empresas que tienen la mayor parte de su flota esperando salir de Reino Unido, lo que contribuirá al desabastecimiento del mercado británico.