El Consejo de Gobierno de Murcia aprobó este miércoles 19 convenios de colaboración con 16 ayuntamientos para prestaciones a mayores dependientes en centros de día por un total de 10,2 millones de euros. También se dio luz verde a una inversión de tres millones para investigar el coronavirus en nuevos laboratorios de bioseguridad.

Estas instalaciones estarán listas con dinero estatal en dos años y serán para uso de las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena y del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Sureste, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

4,3 millones se destinan a la compra de medicamentos para tratar la enfermedad de Gaucher de tipo 1 y el síndrome de intestino corto, y 388.000 euros, a la renovación de sistemas automáticos de dispensación de medicamentos. 3,6 son para el arreglo de carreteras dañadas por la gota fría de septiembre de 2019 en Sucina y La Tercia y la autovía del Mar Menor y 2,6 se darán de subvención a Aena, que gestiona el aeropuerto de Corvera.

Otro medio millón va para que el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad y sus Familias lo empleen en el apoyo a 2.000 alumnos de entre 6 y 21 años. Se dan 310.000 euros a la Fundación Universitaria San Antonio que regenta la UCAM para un programa deportivo y 135.000 para sufragar la tarifa plana para el autobús que usan los universitarios de Cartagena. 120.000 euros son para que federaciones y asociaciones de madres y padres de alumnos organicen actividades este curso y 125.000, para actuaciones de conservación en la medieval Torre del Agua, bien de interés cultural en Aledo.

Se amplían a 6,3 millones las ayudas al fomento de las energias renovables, 5 para autoconsumo y uno para la mejora de la eficiencia energética en la industria en 2021, de los que se estima que se beneficiarán más de un centenar empresas y que se podría evitar la emisión de 12 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año, la contaminación que emiten más de 11.000 vehículos circulando.

Otros 88.000 euros se repartirán las organizaciones agrarias Coag, Upa y Asaja para difundan la estrategia europea De la Granja a la Mesa y el Pacto Verde comunitario y otros 50.000 serán para la cimentación del casino de Lorca.

Luz verde para las mil plazas de empleo en Educación y Administración

La oferta de empleo público de 1.083 plazas correspondientes a las áreas de Educación y de Administración y Servicios ya ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno. Entre ellas, 580 corresponden a los cuerpos docentes de enseñanza no universitaria:profesores de Educación Secundaria, profesores técnicos de Formación Profesional y profesores de Música y Artes Escénicas y cuerpo de maestros.

Las 503 plazas restantes permitirán reforzar los servicios comunes de la Administración, como los de técnicos tributarios, agentes medioambientales, arquitectos, ingenieros o del cuerpo de gestión administrativa.

De ellas, 166 corresponden a plazas de nueva creación, 300 se reservan para la promoción de los empleados públicos y otras 37 para el proceso de estabilización del personal temporal de la administración. l. o.