24 de diciembre de 2020
24.12.2020
La Opinión de Murcia
Social

Aprueban una línea de ayudas de 10 millones para la dependencia

El Consejo de Gobierno pone en marcha convenios de colaboración con 16 ayuntamientos para centros de día de mayores

23.12.2020 | 22:48
Aprueban una línea de ayudas de 10 millones para la dependencia

Destinan tres millones para investigar el covid-19 en nuevos laboratorios.

El Consejo de Gobierno de Murcia aprobó este miércoles 19 convenios de colaboración con 16 ayuntamientos para prestaciones a mayores dependientes en centros de día por un total de 10,2 millones de euros. También se dio luz verde a una inversión de tres millones para investigar el coronavirus en nuevos laboratorios de bioseguridad.

Estas instalaciones estarán listas con dinero estatal en dos años y serán para uso de las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena y del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Sureste, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

4,3 millones se destinan a la compra de medicamentos para tratar la enfermedad de Gaucher de tipo 1 y el síndrome de intestino corto, y 388.000 euros, a la renovación de sistemas automáticos de dispensación de medicamentos. 3,6 son para el arreglo de carreteras dañadas por la gota fría de septiembre de 2019 en Sucina y La Tercia y la autovía del Mar Menor y 2,6 se darán de subvención a Aena, que gestiona el aeropuerto de Corvera.

Otro medio millón va para que el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad y sus Familias lo empleen en el apoyo a 2.000 alumnos de entre 6 y 21 años. Se dan 310.000 euros a la Fundación Universitaria San Antonio que regenta la UCAM para un programa deportivo y 135.000 para sufragar la tarifa plana para el autobús que usan los universitarios de Cartagena. 120.000 euros son para que federaciones y asociaciones de madres y padres de alumnos organicen actividades este curso y 125.000, para actuaciones de conservación en la medieval Torre del Agua, bien de interés cultural en Aledo.

Se amplían a 6,3 millones las ayudas al fomento de las energias renovables, 5 para autoconsumo y uno para la mejora de la eficiencia energética en la industria en 2021, de los que se estima que se beneficiarán más de un centenar empresas y que se podría evitar la emisión de 12 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año, la contaminación que emiten más de 11.000 vehículos circulando.

Otros 88.000 euros se repartirán las organizaciones agrarias Coag, Upa y Asaja para difundan la estrategia europea De la Granja a la Mesa y el Pacto Verde comunitario y otros 50.000 serán para la cimentación del casino de Lorca.

Luz verde para las mil plazas de empleo en Educación y Administración

La oferta de empleo público de 1.083 plazas correspondientes a las áreas de Educación y de Administración y Servicios ya ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno. Entre ellas, 580 corresponden a los cuerpos docentes de enseñanza no universitaria:profesores de Educación Secundaria, profesores técnicos de Formación Profesional y profesores de Música y Artes Escénicas y cuerpo de maestros.

Las 503 plazas restantes permitirán reforzar los servicios comunes de la Administración, como los de técnicos tributarios, agentes medioambientales, arquitectos, ingenieros o del cuerpo de gestión administrativa.

De ellas, 166 corresponden a plazas de nueva creación, 300 se reservan para la promoción de los empleados públicos y otras 37 para el proceso de estabilización del personal temporal de la administración. l. o.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook