La Región acumula ya un total de 720 muertes por coronavirus desde que se iniciara la pandemia. Los murcianos llevan semanas encadenando víctimas mortales en una cuenta diaria que se interrumpió por última vez el pasado 5 de octubre. Ese dia fue el último hasta ahora en el que la Consejería de Salud no informó del fallecimiento de ningún murciano por covid, y llegó después de casi un mes en el que se registraron decesos a diario.

Desde entonces el número de muertes se ha ido incrementando de forma alarmante con cada actualización de los datos. Así, desde el pasado 6 de octubre y hasta el 23 de diciembre, las víctimas mortales en la Región han alcanzado la cifra de 498, esto es un 70% de las muertes totales. En poco más de dos meses y medio han aumentado un 124% con respecto a los decesos registrados en el periodo comprendido entre marzo y octubre.

84,7 casos en la Región por cada 100.000 habitantes en 7 días

Por otro lado, la incidencia acumulada en la Región marca 84,7 casos por 100.000 habitantes en la última semana, según los últimos datos de la Consejería de Salud, correspondientes al 23 de diciembre.

No obstante, hay municipios que aún mantienen tasas de incidencia acumulada muy altas. Como es el caso de Albudeite, con 655 casos por 100.000 habitantes, Los Alcázares, con 371,8, o Fuente Álamo que registraba ayer 193 casos por 100.000 personas.

En el extremo opuesto se encuentran municipios los municipios de Campos del Río, Ojós, Aledo, Ulea, Pliego, Ricote y Villanueva del Río Segura que tienen una incidencia de 0 casos por 100.000 habitantes en la última semana. Además, las localidades de Abarán, Ceutí, Blanca, Águilas, Totana, Cieza, Calasparra, Fortuna, Mula, Yecla y Archena presentan una tasa inferior a 50 casos.

Por otro lado, existen grandes núcleos urbanos de la Región que continúan trabajando por bajar la tasa de incidencia y que se encuentran a medio camino en la tabla. Se trata de Lorca, que presenta una tasa de incidencia acumulada de 87,9 casos; Cartagena registra 86,1 positivos por 100.000 habitantes; Murcia tiene una tasa de 76,6 casos; y Molina, de 54,2 en los últimos siete días.