El consejero de Salud, Manuel Villegas, anunció ayer la creación de 122 nuevas plazas en el Servicio Murciano de Salud (SMS) destinadas a la Atención Primaria, que contribuirán a reforzar la plantilla. Durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad de la Asamblea Regional, Villegas avanzó que la decisión será adoptada el próximo martes en la reunión que celebrará el consejo de administración del SMS. El responsable de Salud se quejó de las dificultades que tiene su departamento para encontrar a los profesionales que se necesitan en cada momento, porque cuando el SMS recurre a la bolsa de trabajo no siempre obtiene una respuesta inmediata, sino que suelen pedir «un plazo de al menos 24 horas para decidir si aceptan». Apuntó que en este momento no considera necesario reforzar la plantilla de rastreadores que se encargan de hacer un seguimiento de los contactos directos de las personas contagiadas y defendió que la Administración debe encontrar fórmulas para agilizar las contrataciones directas.

El consejero advirtió de que, después de nueve meses de pandemia, el personal sanitario de la Región «está agotado» y no entiende la dejadez y la despreocupación que puede verse en las aglomeraciones que se producen estos días. «Es muy triste ver a gente que se cree que estamos de fiesta», se lamentó. Justificó el cierre de la hostelería entre las 18.00 y las 21.00 horas ante el peligro de que «se relajen las medidas de prevención» si los encuentros sociales se alargan.

Por otra parte, ve «muy poco probable o imposible» que la nueva cepa de coronavirus detectada en el Reino Unido no haya salido del país y da por hecho que está en toda Europa.