Todavía no existen plazos para comenzar a vacunar el próximo año al personal sanitario del Servicio Murciano de Salud. Los trabajadores de este sector público en la Región de Murcia forman parte del segundo grupo de población que recibirá la vacuna contra el coronavirus según pactó el Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas, y a su vez están incluidos dentro de la primera fase de vacunación en la Región junto con los residentes y trabajadores de los centros sociosanitarios de la comunidad y las personas con patologías previas o consideradas de riesgo.

Portavoces de la Consejería de Salud señalan que los plazos de la campaña de vacunación para los sanitarios dependerá de los envíos de viales por parte del Ministerio de Sanidad a la Región de Murcia y, a día de hoy, desconocen cuándo podrían comenzar a suministrar dichas dosis. En un principio, el ministerio que dirige Salvador Illa ha comprometido el envío este domingo de 67 viales, de los que se pueden extraer 335 dosis de la vacuna de Pfizer (cinco dosis por vial). Este cargamento irá dirigido en un primer momento a vacunar a los residentes y personal laboral del centro para personas con discapacidad de Churra (Murcia) y la residencia para personas mayores de Mensajeros de La Paz de San Pedro del Pinatar.

Con esta llegada de las vacunas el mismo domingo y no el sábado como se anunció el pasado lunes, se echa por tierra el protocolo que se había establecido para la vacunación en residencias, que establecía que a los usuarios se le avisaría vía telefónica y por correo electrónico con 48 horas de antelación y que las vacunas saldrían de los ultracongeladores ubicados en las instalaciones del Grupo Hefame 24 horas antes de su administración.

Posteriormente, la vacunación será progresiva con el resto de residencias de la Región conforme vayan llegando las vacunas. Para ello, el SMS asegura que recibirá semanalmente un total de 12.675 dosis (13 bandejas con 195 viales cada una) hasta llegar a las 50.700 en un mes. De ir dirigidas estas dosis a los residentes y trabajadores de los centros sociosanitarios de la Región, en un principio cubriría la vacunación de todas estas personas, ya que en total son 14.000 los usuarios y profesionales que están en algunas de las 116 residencias de la comunidad. Cabe recordar que cada paciente recibirá dos dosis de esta vacuna con un periodo de por medio de 19 a 23 días.

Solo el personal que conforma el Servicio Murciano de Salud y que está llamado por la Consejería a vacunarse con el vial de Pfizer alcanza la cifra de 27.500 trabajadores, por lo que como mínimo serían necesarias 55.000 dosis.

La estimación, según el consejero de Salud, Manuel Villegas, es que en la primera fase de vacunación se alcance aproximadamente a 80.000 personas para lo que sería necesario recibir en la Región 160.000 dosis. «Y que en enero y febrero se hayan vacunado todos los residentes y trabajadores de las residencias de personas mayores de la Región de Murcia», afirmó ayer en su comparecencia en la Asamblea regional y cuyas declaraciones recoge Europa Press.