El 5% de la población de la Región de Murcia, 75.000 personas, recibirá la vacuna de Pfizer entre enero y marzo de 2021. Así lo ha asegurado el consejero de Salud, Manuel Villegas, tras la celebración del Consejo Interterritorial de Salud entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades, donde el ministro Salvador Illa ha comunicado que en las próximas doce semanas, España recibirá 4.591.235 dosis de la vacuna, a razón de 350.000 dosis por semana. Las cuentas que maneja el Ministerio reflejan que antes de abril el 5% de la población española estará vacunada, una cifra que se puede extrapolar a la Región, según ha señalado el consejero.

De esos 75.000 murcianos que recibirán las dosis correspondientes en el primer trimestre del próximo año, tendrán prioridad los grupos de riesgo, entre los que están los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de la Región de Murcia y personas consideradas como grandes dependientes. Este domingo, Villegas ha confirmado que se recibirán los primeros 67 viales, lo que equivale a 335 vacunas, para comenzar con la vacunación en el centro para personas con discapacidad de Churra (Murcia) y la residencia para personas mayores de Mensajeros de La Paz de San Pedro del Pinatar.

A partir de la próxima semana y durante un mes, cada lunes o martes la comunidad dispondrá de 12.675 dosis (13 bandejas con 195 viales cada una), hasta alcanzar el total de 50.700 en cuatro semanas. Las primeras 335 dosis son testimoniales, asegura el consejero, ya que se busca que todas las comunidades comiencen la campaña de vacunación este domingo. Cada persona recibirá dos dosis de este fármaco, la segunda 28 días después de suministrar la primera vacuna.

El consejero ha asegurado que «todos los mecanismos regionales están preparados» para iniciar el proceso de vacunación «en el mismo momento en que lleguen» las dosis de la vacuna contra el Covid-19 a la Región de Murcia. Al respecto, ha explicado que todos los lunes se distribuirá la vacuna a las comunidades y que la semana siguiente, previsiblemente lunes o martes, llegarán más viales para continuar con el proceso.

El avance de la covid en España a las puertas de la Navidad está empañando el arranque de la campaña de vacunación contra el virus, que dará el pistoletazo de salida el próximo domingo en Guadalajara, donde llegarán las primeras dosis del fármaco de Pfizer para ser distribuidas al resto del país. Villegas ha señalado que la incidencia del coronavirus ha aumentado en todos los territorios autonómicos.

El ministro Salvador Illa señaló ayer que «es el principio del fin», y precisó que el calendario de entregas corresponde exclusivamente a la vacuna de Pfizer, que permitirá cubrir a la población incluida en los cuatro grupos prioritarios de población, que rondan los dos millones de personas.