El pacto regional por la educación comenzará su andadura en la Región de Murcia si nada lo impide tras aprobar este miércoles el Partido Popular, Partido Socialista, Ciudadanos y Vox una moción de la formación naranja en la que se propone esta medida que llevará a cabo la Comisión de Educación de la Asamblea regional contando con las voces de los representantes políticos y la comunidad educativa. El objetivo de la propuesta es lograr consolidar las bases de un sistema educativo en la Región que logre ser de calidad. El pacto regional fue impulsado por Ciudadanos para que llegara a la Asamblea tras la aprobación en el Congreso de los Diputados de la nueva ley de Educación (LOMLOE).

En la propuesta de los naranjas se pretende abordar determinadas "líneas estratégicas" de la educación en la Región como las competencias legislativas, la organización y calidad educativa, la mejora de las condiciones del profesorado, las enseñanzas superiores, la enseñanza concertada, la educación especial, la acción municipal o los recursos y la financiación del sistema educativo murciano.

Algunas de estas líneas abordan algunos de los puntos más controvertidos de la ley Celaá y que han servido de argumentos a las formaciones conservadoras para criticar el nuevo reglamento del Ministerio de Educación. Es por ello que Podemos ha rechazado la moción al considerarla un blanqueamiento de la privatización de la educación en la Región y ha criticado duramente a los socialistas por apoyarla. En opinión de la diputada María Marín, el pacto regional pretende ir contra la ley nueva estatal que precisamente este miércoles se vota en el Senado para su ratificación definitiva. Marín señala además que en la moción no se menciona ni una sola vez la educación pública.

Por su parte, el Partido Popular se ha sumado a la propuesta si esta garantiza que se hable en los trabajos de elaboración del pacto regional de la enseñanza concertada: "El PP apoya iniciar el trabajo para elaborar un acuerdo educativo regional pero advierte que no iniciará el camino a ninguna parte si no se protege la libertad de los padres". Añaden que basan su apoyo a la moción "en la defensa de la constitucionalidad en el camino que emprendamos".

Desde Ciudadanos, el encargado de defender la moción ha sido el portavoz parlamentario Juan José Molina, quien ha señalado que "la falta de consenso impuesta" para la aprobación de la Ley Celáa hace que esta norma nazca "inútil y con fecha de caducidad ligada" a la del Gobierno central de coalición. Molina ha hecho un llamamiento a "no quedarnos de brazos cruzados" y lograr un pacto que "nos permitiría sobrevivir mejor a este caos legislativo".