Las exportaciones de los productos agrarios se han salvado de la crisis y han registrado un elevado crecimiento en la Región, que contrasta con los balances negativos de la mayor parte de los indicadores económicos , según los datos que ofrece el Consejo Económico y Social (CES) en su informe Indicadores de coyuntura económica y laboral.

Por el contrario, las exportaciones de productos energéticos se vieron castigadas por el descenso de la demanda que originó el confinamiento y el parón de la actividad en la mayoría de los países, mientras que «las de bienes no energéticos crecen en los nueve primeros meses de 2020, pese a la situación sanitaria y económica, y mejoran incluso su trayectoria respecto al pasado ejercicio».

Así, las ventas al exterior de productos no energéticos alcanzaron los 6.140 millones de euros, que suponen un incremento del 4,2%, aunque el comportamiento en cada caso resulta muy desigual.

Sobresale especialmente la exportación de frutas, que aumenta un 27% y alcanza los 1.063 millones, mientras que la industria agroalimentaria registró un repunte del 8,3%, que se elevó al 13% en el caso de las conservas de verduras y hortalizas.

Las ventas de hortalizas frescas han crecido de forma más atenuada, con un repunte del 1,8%, y alcanzan los 1.008 millones.

Por otra parte, las ventas de calzado descendieron un 20% y las del textil, un 17,4%, aunque bajaron de forma generalizada casi todos los productos no alimentarios.

El informe del CES destaca especialmente «el pronunciado aumento» de las ventas destinadas a los países europeos que son los principales clientes de la Región, entre los que figura Alemania, con un incremento del 12,8%, Reino Unido (8,6%) y Polonia (12,9%).

Sin embargo, las ventas a Italia han bajado un 36,1% y las de Países Bajos, un 13,1%.

Fuera de la Unión Europea sobresale el crecimiento de las ventas a Estados Unidos, que han aumentado un 12,3%, mientras que las de China han crecido un 18,5%. Bajan las exportaciones a otros países como Brasil (38,8%).

También las importaciones han caído un 26,6%.

El impacto de la crisis en los sectores que no han podido mantener su actividad se refleja en la desaparición de empresas, muchas de ellas del sector de la hostelería. El número de compañías inscritas en la Seguridad Social se había reducido un 3,5% en noviembre respecto al mismo mes de 2019, lo que implica la desaparición neta de 1.502.

La cifra de empresas dadas de alta quedó reducida a 41.055.

El CES apunta que el crecimiento de la afiliación en el Régimen Especial de Autónomos, que contrasta con «la caída interanual en el Régimen General, puede estar sirviendo de refugio ante la crisis pandémica y de vía flexible para atender las necesidades de mano de obra por parte de algunas empresas».

La cifra de autónomos dados de alta ha crecido un 1,1%, a pesar de la desaparición de negocios que se ha producido desde que se desencadenó la crisis, lo que ha llevado también a algunas organizaciones a apuntar que este fenómeno obedece a la incorporación al mercado laboral de los llamados ´falsos autónomos'.

El Régimen agrario es el que registra el mayor crecimiento en la afiliación en relación a noviembre de 2019, con un repunte del 7,1%, que sitúa la cifra de cotizantes en 78.784.

También el Régimen de Trabajadores del Mar ha experimentado un leve incremento.

Murcia es la única Región que consigue aumentar el empleo

Murcia es la única Región que consigue aumentar el empleoMurcia es la única región en la que ha crecido el empleo a pesar de la pandemia, con la creación de 500 puestos de trabajo, aunque estas cifras están condicionadas por el paraguas de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), tal y como destaca el Consejo Económico y Social en su informe Indicadores de coyuntura económica y laboral. La Región ha conseguido incrementar la ocupación con respecto al tercer trimestre de 2019 y llega a remontar un 4,8% en relación al segundo trimestre de este año. El número de personas ocupadas en el tercer trimestre se estima en 618.600, un 0,1% más que un año antes.

Por su parte, Adecco destaca en su VIII Monitor de Empleo, que la destrucción de puestos de trabajo ocupados por jóvenes ha sido más benigna en la Región y se ha reducido al 1,6%, aunque Murcia es la única región en la que se ha registrado un aumento en la ocupación de los menores de 25 años ( 6,5% interanual). También aumenta el empleo para adultos un 0,2% interanual.

La Región destaca igualmente por contar con un mayor número de mujeres con empleo que en 2008 (3,8% de incremento en el empleo femenino). No obstante, la ocupación masculina se ha incrementado con 4.600 empleos (1,3% de aumento interanual). Es una de las dos únicas autonomías que presentan ahora un nivel de empleo superior al de 2008 (0,2% ).