23 de diciembre de 2020
23.12.2020
La Opinión de Murcia
Coronavirus en Murcia

El 5% de los murcianos estará vacunado contra el coronavirus antes de abril

Salud ha habilitado dos puntos extra para la realización de pruebas de antígenos en Murcia y Cartagena por la alta demanda y ya se han citado a 2.000 personas

23.12.2020 | 19:37
El 5% de los murcianos estará vacunado contra el coronavirus antes de abril

El 5% de la población de la Región de Murcia, 75.000 personas, recibirá la vacuna de Pfizer entre enero y marzo de 2021. Así lo ha asegurado el consejero de Salud, Manuel Villegas, tras la celebración del Consejo Interterritorial de Salud entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades, donde el ministro Salvador Illa ha comunicado que en las próximas doce semanas, España recibirá 4.591.235 dosis de la vacuna, a razón de 350.000 dosis por semana. Las cuentas que maneja el Ministerio reflejan que antes de abril el 5% de la población española estará vacunada, una cifra que se puede extrapolar a la Región, según ha señalado el consejero.

De esos 75.000 murcianos que recibirán las dosis correspondientes en el primer trimestre del próximo año, tendrán prioridad los grupos de riesgo, entre los que están los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de la Región de Murcia y personas consideradas como grandes dependientes. Este domingo, Villegas ha confirmado que se recibirán los primeros 67 viales, lo que equivale a 335 vacunas, para comenzar con la vacunación en el centro para personas con discapacidad de Churra (Murcia) y la residencia para personas mayores de Mensajeros de La Paz de San Pedro del Pinatar.

A partir de la próxima semana y durante un mes, cada lunes o martes la comunidad dispondrá de 12.675 dosis (13 bandejas con 195 viales cada una), hasta alcanzar el total de 50.700 en cuatro semanas. Las primeras 335 dosis son testimoniales, asegura el consejero, ya que se busca que todas las comunidades comiencen la campaña de vacunación este domingo. Cada persona recibirá dos dosis de este fármaco, la segunda 28 días después de suministrar la primera vacuna.

En relación a los test de antígenos que el Gobierno regional ha puesto a disposición de los familiares que lleguen desde otras comunidades a partir de este miércoles a la Región, Villegas ha señalado que la alta demanda ha obligado al Servicio Murciano de Salud ha habilitar dos puntos extra para la toma de muestras de estas pruebas en Murcia y Cartagena. La Opinión adelantó esta mañana que el colapso de peticiones para realizarse la prueba del coronavirus ha obligado a dar cita a los familiares que residen fuera de la Región para incluso después de Nochebuena. Hasta hora, Salud ha dado cita a más de 2.000 personas y este miércoles se han comenzado a realizar las pruebas. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook