Un total de 4.378 ciudadanos cuentan actualmente con un Plan Personalizado de Pagos de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, que les permite beneficiarse de una tarifa plana de pagos fiscales municipales sin intereses de demora ni recargos. Esa cifra supone un incremento de 291 contribuyentes con respecto a los 4.087 con los que se cerró el año 2019, por lo que la subida de beneficiarios en un año es del 7,12 por ciento.

Este plan, que aún puede solicitarse para 2021, ofrece flexibilidad a familias y empresas a la hora de planificar y afrontar pagos tributarios en el ámbito local, lo que adquiere una mayor importancia en el escenario económico derivado de la pandemia. Así, el fraccionamiento se produce en un periodo de hasta doce meses, por lo que la distribución de gastos se realiza de forma equitativa durante el año, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El Plan afecta a los recibos municipales de vencimiento periódico cuya titularidad corresponda a los ayuntamientos de la Región de Murcia, como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o la tasa de vados, y siempre que dichos consistorios hayan delegado en la Agencia Tributaria la gestión y recaudación en periodo voluntario de esos ingresos. En la actualidad, la Agencia tiene acuerdos de este tipo para la gestión de diversos impuestos con 26 consistorios.

La directora de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, Sonia Carrillo, destacó que "estas cifras ponen de manifiesto el respaldo de los contribuyentes a esta tarifa plana y su proyección para ejercicios posteriores. Uno de nuestros objetivos es ofrecer diversos canales que faciliten el pago de tributos, ya sea en forma de domiciliaciones, aplazamientos o fraccionamientos".

Carrillo ha valorado como "muy atractiva" esta opción, "porque el ciudadano consigue fraccionar el pago de sus tributos locales en mensualidades prorrateadas, evita intereses y también se ahorra desplazamientos innecesarios a su entidad bancaria".

Para poder adherirse a un Plan Personalizado de Pagos, el contribuyente debe realizar la solicitud en cualquiera de las oficinas de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia presentes en los diferentes municipios, antes del inicio del periodo voluntario de pago de los recibos municipales que se quieran incluir en el mismo. La documentación necesaria para solicitar este plan puede consultarse en el portal web de la Agencia (agenciatributaria.carm.es/ppp).

EJEMPLO PRÁCTICO PARA 2021

Un ejemplo sobre los beneficios derivados del plan puede representarlo una pareja de contribuyentes que deba pagar en 2021 el IBI, la tasa de vados y el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica en algún municipio que mantenga un acuerdo con la Agencia Tributaria, como Calasparra, Pliego o Los Alcázares.

Si esas obligaciones ascienden a mil euros, dicha pareja pueden solicitar ante la Agencia Tributaria que la suma se distribuya de forma más equitativa a lo largo del año, y así evitar tener que hacer frente al pago en un determinado mes. Por tanto, las obligaciones tributarias quedarían prorrateadas sin intereses en doce pagos mensuales domiciliados, desde enero a diciembre, con un importe mensual de 83,33 euros a partir del ejercicio 2021.