El pleno del Senado dará el próximo 3 de febrero su visto bueno definitivo a la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia que suprimirá los aforamientos para los miembros del Parlamento y el Ejecutivo autonómicos.

La modificación normativa fue aprobada el pasado 29 de octubre por el Congreso, y desde entonces su ratificación está pendiente por parte de la Cámara Alta, pese a que inicialmente estaba prevista antes de que acabara el año.

Sin embargo, la acumulación de trabajo legislativo, con el debate en el último pleno del año celebrado entre hoy y mañana de los Presupuestos Generales del Estado y la reforma educativa, llevó a los portavoces de los grupos a acordar su aplazamiento.

Eso sí, al final se hará justo al límite del plazo reglamentario para hacerlo, que vence el próximo 5 de febrero.

Tras la reunión celebrada este martes por la Mesa del Senado, la vicepresidenta de la institución, Cristina Narbona, ha explicado que la reforma del Estatuto de Murcia se aprobará en el primer pleno del siguiente período de sesiones, que se convocará los días 2 y 3 de febrero, tras el período inhábil del mes de enero.

Antes, la Mesa deberá reunirse el 26 de enero para fijar el orden del día, en el que será incluido este punto.

En el Congreso, la modificación estatutaria salió adelante con 269 votos a favor y 73 abstenciones, culminando un largo proceso iniciado en 2017 después de que la Asamblea Regional de Murcia la aprobara por unanimidad para su remisión a las Cortes Generales, a iniciativa de Ciudadanos.

Las sucesivas convocatorias electorales fueron retrasando su aprobación, que de concluir el próximo mes de febrero haría de Murcia la segunda autonomía que suprime los aforamientos de sus políticos, un proceso que también han iniciado los parlamentos de Baleares y Cantabria.