El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, reclamó ayer una iniciativa diplomática del Gobierno central y de la Unión Europea para desbloquear la salida de los camioneros de los puertos británicos, a los que se les impide cruzar el Canal de la Mancha tras la decisión de Francia de suspender el tráfico con Reino Unido debido a la aparición de una nueva cepa de la covid-19. Entre 600 y 1.000 transportistas de la Región, según los cálculos de la patronal regional Froet, aguardaban desde el domingo para entrar al Eurotúnel o embarcar en el transbordador con destino al puerto francés de Calais, en condiciones «drámaticas».

El bloqueo se ha producido como consecuencia de la decisión de Francia de suspender el tráfico de mercancías y personas procedentes de las islas durante al menos 48 horas, tras la detección en Gran Bretaña de una nueva variante del coronavirus, al parecer altamente contagiosa.

La Froet alertó ayer de que los conductores atrapados «no tienen sitio para aparcar ni espacio para poder comer», por lo que teme que «se puede originar un verdadero desastre».

Por su parte, López Miras señaló que los camioneros están en «las cunetas, sin ningún espacio habilitado para descansar», ya que se les impide acceder a las zonas de servicio en las que suelen permanecer antes de embarcar.

Tras la celebración de la reunión de los lunes del Comité Covid, el presidente dijo que había contactado con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, para reclamar una iniciativa diplomática del Ejecutivo español que permita regresar a los transportistas atrapados en los puertos británicos. «Esta situación requiere de una acción diplomática de urgencia y es lo que le voy a pedir al ministro, para que la eleve a la UE », adelantó.

El secretario general de la Froet, Manuel Pérezcarro, anunció que la patronal nacional del transporte CETM estaba realizando gestiones para conseguir la reapertura de los pasos fronterizos en los puertos británicos, donde permanecen atrapados sobre todo vehículos procedentes de la Región y de la Comunidad Valenciana, que en esta época del año intensifican sus expediciones para abastecer de productos frescos a los mercados británicos.

Explicó que se trata de un problema de retorno «muy grave, no sólo para los conductores murcianos, sino para el resto de transportistas que hacen esta ruta y están en el Reino Unido en las mismas circunstancias. Estamos tratando de influir en los distintos organismos y organizaciones para que ayuden a desbloquear esta situación y pronto nuestros conductores puedan verse liberados», apuntó Pérezcarro. El secretario general de la Froet confió en que «el sentido común impere y por lo menos los conductores que están atrapados puedan salir y volver a sus domicilios».

Pérezcarro pidió que «entre todos tratemos de poner un poco de sentido común» para evitar que «nuestros conductores puedan estar atrapados previsiblemente durante 48 horas en unas condiciones que no son de recibo y menos en estas fechas».

También el presidente de Proexport y de la asociación de productores de Frutas y Hortalizas de Europa (Eucofel), Juan Marín, reclamó una solución a las autoridades europeas, francesas y españolas para liberar el tráfico de mercancías. «Apelamos a las autoridades para que solucionen esta situación, salvando la seguridad sanitaria de todos, de modo que se permita retornar a los transportistas que durante nueve meses han dado muestras de mantener la seguridad en sus viajes. Ahora no entendemos cómo se toma esta decisión sin previo aviso a los implicados».