La Lotería de Navidad de 2020 ha dejado en la Región de Murcia más de cuatro millones de euros, repartidos en un goteo por municipios como Murcia, Cartagena, Molina de Segura, Águilas, Jumilla, Cieza, Alcantarilla, Los Alcázares y Totana, aunque San Pedro del Pinatar, donde está El Perolo, es donde más se vendió.

El Gordo de la Lotería de Navidad tocaba la Región de refilón, con un solo décimo vendido por la citada El Perolo. Más suerte tenía la comunidad murciana con el resto de números distinguidos de este año, al resultar agraciada con parte del segundo, un cuarto y cuatro quintos premios.

En concreto, la administración número 2 de San Pedro del Pinatar municipio que ayer era tendencia a nivel nacional en la red social Twitter) repartía, en conjunto, dos millones y medio de euros en premios, explicaba ayer su gerente, Miguel Ángel Zapata, aunque el décimo del Gordo que daban no se quedaba en la comunidad murciana: viajaba a Alicante en una cesta de Navidad.

En su euforia por repartir buena suerte, el equipo de Zapata abrió botellas de champán y sembró el suelo de confeti para festejar la lluvia de miles de euros. Lo mismo que hacían las empleadas de la administración número 5 de Murcia, la de El Puente, denominada así por estar precisamente sobre el Puente de los Peligros. Se repartían en esta oficina 1,3 millones en premios, indicaba ayer Mª Ángel Cánovas, trabajadora del lugar, que celebró, entusiasmada, la buena fortuna de su administración, como si le hubiese tocado a ella. Como comentaba un viandante al pasar por la puerta de ´El Puente', y ver correr el champán, «da alegría ver la alegría».

Únicamente el tercer premio pasaba de largo por la Región: todos los demás la tocaban. Aunque el Gordo fue de ida y vuelta, al acabar en la Comunidad Valenciana, otros sí supusieron un buen pellizco, como es el caso del primer cuarto premio, el 75981, que dejaba 200.000 euros en la barriada de Vistabella, en Murcia: se vendía en la administración conocida como ´Los Pelirrojos'.

El segundo premio, el 6095, que está dotado con 1.250.000 euros a la serie, era vendido también en El Perolo y en El Puente de Murcia, que casualmente repetía terminación afortunada: con un décimo acabado en 95, ´El Pavo', repartía el Gordo en 2001.

Los quintos también dejaron un buen goteo: el más madrugador de ellos se repartía por distintos puntos de la Región de Murcia. El número 86986, con 6.000 euros al décimo, repartió suerte en la calle Mayor de Alcantarilla (10 décimos, a 6.000 euros cada uno, total 60.000) en el municipio de Totana, en Murcia capital (en la administración de la avenida Libertad y otra vez en El Puente), en la pedanía de Santo Ángel, en San Pedro del Pinatar (otra vez El Perolo), en Águilas, en la pedanía pachequera de Roldán, en Los Alcázares (se vendieron cinco décimos, aunque son de máquina, detallaban ayer los responsables de la oficina, en el paseo de la Feria) y en Cieza (un décimo por máquina en el estanco La Viuda).

Molina volvía a vender diez décimos de un quinto, igual que el pasado 2019, y otros diez vendía Jumilla. En Cartagena tocaba un quinto, la única alegría del día.

En el año del coronavirus, os vecinos siguieron pasándose por la puerta de las administraciones, al ver el corrillo de periodistas y cámaras de televisiones. La fiesta más vistosa fue la de El Perolo. En la celebración en San Pedro, Zapata manifestaba que el cuarto era «el que más dinero ha repartido» en esa administración y tiene como mayores beneficiarios al club de judo Forum, de Almería, y al de baloncesto Estudiantes, de Cartagena, que lo han distribuido en papeletas. En esta administración caen muchos premios porque compran prácticamente todos los números, aunque sea solo uno de cada. Así que también aparecían ayer dos quintos premios diferentes (el 86986 y 19371), y Zapata hacía hincapié que uno pertenece a un grupo de amigos de Cieza «que seguramente se han dejado más dinero del que han ganado», pero que estaban «locos de alegría».

A quien también le ha tocado la Lotería es al Estado. Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estiman que Agencia Tributaria ingresará este año 156,5 millones por la tributación de los premios del sorteo.