Ha tardado su tiempo, pero finalmente el Observatorio de la Igualdad de la Región de Murcia es una realidad tras trece años de espera al amparo de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y de Protección para la Violencia de Género, que fue aprobada en abril de 2007. Así lo expuso la vicepresidenta del Gobierno regional y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, en el primer pleno celebrado ayer de ese instrumento con el que «hoy derribamos un muro de machismo hacia la igualdad».

Franco fue la encargada de abrir ese primer pleno, que supone el pistoletazo de salida al Observatorio «con el objetivo de ver qué pasa con la mujer, cuál es su realidad y qué estrategias hay que desarrollar» para lograr el cumplimiento de la Ley de Igualdad.

En el primer pleno celebrado se ha dado cuenta de las personas y entidades que forman este Observatorio, así como las tres comisiones que se han creado para la consecución de los objetivos: comisión de igualdad, comisión especializada en violencia de género y comisión de publicidad e imagen no sexistas. En las comisiones se han integrado representantes de distintos departamentos de la Comunidad, de las consejerías de Mujer y Educación, así como de distintas asociaciones, UMU, UPCT, UCAM, patronal y sindicatos, además de medios de comunicación como LA OPINIÓN, Onda Regional de Murcia y La7.

La comisión de igualdad tiene entre sus cometidos analizar la evolución, los motivos de la persistencia de las desigualdades entre mujeres y hombres e identificar los obstáculos para la igualdad efectiva, recogiendo información estadística de distintas fuentes, análisis de esos datos y difusión de los principales resultados, según explicó la directora general de Mujer y Diversidad de Género, María José García Méndez.

La comisión de violencia de género tratará de coordinar, investigar y evaluar las distintas acciones llevadas a cabo en la Región contra esta lacra mientras que la de publicidad e imagen no sexista se centrará en eliminar los mensajes sexistas, en promover la incorporación de mensajes positivos que contribuyan a erradicar todo tipo de discriminación por razón de género y en defender que los contenidos mediáticos no maltraten ni degraden la imagen de la mujer.