El alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez, se encuentra «decepcionado» por la «injusta» decisión del Gobierno regional de mantener confinado su municipio para tratar de evitar la propagación del coronavirus. A su juicio, lo que está pasando es «vergonzoso». Los Alcázares es la única localidad de la Región que López Miras mantiene con estas restricciones.

«Desde el Ayuntamiento y el Área de Salud nº 8 hemos indicado dónde está el problema, que es en el Campo de Cartagena», subraya el regidor. Destaca que «las condiciones laborales» pésimas de los trabajadores están detrás de lo sucedido, a lo que añade que «no culpo a los temporeros, sino a las nefastas condiciones laborales» que padecen.

Apuesta por «vigilar y sancionar» al que no está cumpliendo con las medidas para frenar los contagios de coronavirus en el campo de Cartagena y todo el sector agrícola regional.

Desde su punto de vista, el Gobierno regional está «ahogando a un municipio, con mayúsculas», porque se da el caso de que «gente se contagia en Lorca o en Almería y, porque están empadronados en Los Alcázares» repercute en el municipio costero.

Mario Pérez se ponía ayer en contacto con la secretaria de López Miras «para que me llame» (el presidente) y exigirle «que modifique la orden, porque no tiene ni pies ni cabeza».

En la misma línea se expresa Antonio León, alcalde de Torre Pacheco, que remarca que «los focos, según no nosotros, sino según los datos que nos dan los sanitarios, están un entorno laboral y social muy concreto de personas que tienen necesidad de trabajar y no pueden guardar ese confinamiento y que, al final, van a trabajar», en referencia al sector agrícola. «Ahí hay un foco de contagio importante que no se ataja cerrando los municipios, porque estas personas precisamente van todos los días a trabajar: se suben en autobuses, en furgonetas, van al tajo, se relajan las medidas, van a trabajar incluso fuera de la Región? se hace muy difícil que se puedan controlar las medidas», apunta el regidor.

«Siempre hemos estado pidiendo a los organismos competentes que ayuden a estos trabajadores a que tengan una estabilidad laboral para que puedan guardar cuarentena, y que ayuden a las empresas agrícolas de trabajo temporal a que puedan controlar mejor todo esto. Es ahí donde está el foco. Que Los Alcázares siga cerrado nos parece también injusto», sentencia León, que celebra que se levanten las restricciones de Torre Pacheco y tacha de «injusto» lo que se sigue haciendo con Los Alcázares.