La cifra de negocio de la industria en la Región de Murcia cayó entre enero y octubre un 16,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, frente al retroceso nacional del 13,5 por ciento, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Solo en octubre, las ventas de la industria de la comunidad murciana cayeron un 15,5 por ciento en tasa interanual.

En el conjunto del país, el índice de la cifra de negocio en la industria en octubre descendió un 8,8 % en comparación con el mismo mes de 2019 y encadena su octavo mes de contracción.

La facturación industrial de octubre fue 2,8 puntos porcentuales peor que la de septiembre y también cayó, un 2,8 %, en tasa interanual en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario.

Por destino económico de los productos, los relacionados con la energía se desplomaron un 45,3 % en relación con octubre de 2019, en tanto que los bienes de consumo retrocedieron un 9 % y los intermedios un 6,8 %.

Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentaron en octubre tasas anuales negativas con un especial desplome del mercado interior (un 10,9 % menos) y una caída del 6,4 % en el mercado europeo.

La cifra de negocios aumentó solo en Aragón (4,1 %) y Galicia (2 %) en cuanto a las comunidades autónomas y disminuyó en octubre en el resto de regiones, con mayor incidencia en Canarias (22 % menos), Baleares (21,5 %) y Andalucía (17,9 %).

En Madrid este descenso fue del 9,2 % en tasa interanual y en Cataluña llegó al 9,6 % menos.