Las 17.000 primeras dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19 se prevé que lleguen el próximo sábado a la Región de Murcia y comenzarían a suministrarse a los usuarios de las residencias para personas mayores de la comunidad y a sus trabajadores el domingo. Así al menos lo aseguró ayer el presidente de la Región, Fernando López Miras, y el consejero de Salud, Manuel Villegas.

Los sanitarios del 061 se desplazarán a estos centros para vacunar a este primer grupo de personas vulnerables con el primer lote que cubrirá los primeros 10 o 15 días de vacunación, señaló el consejero Villegas este lunes tras la reunión del Comité de Seguimiento Covid. Los equipos médicos trabajarán en colaboración este domingo junto con la Coordinación Regional Estratégica para la Cronicidad Avanzada y la Atención Sociosanitaria (Corecaas).

Estos últimos días Salud ha requerido a las residencias de personas mayores de la comunidad que indiquen cuántas dosis serían necesarias trasladar a estos centros a partir del domingo, según señaló Villegas, quien aseguró que se ha comenzado a pedir el consentimiento de los familiares de los usuarios para proceder a la vacunación de estas personas mayores.

Sin embargo, y según ha podido saber esta redacción, no se ha podido tramitar todavía ningún consetimiento ni de familiares ni de los propios usuarios, ya que ese procedimiento para solicitar la aceptación para suministrar la dosis incluye un enlace a un documento del Ministerio de Sanidad que todavía no está disponible. En dicho documento se especifica a qué se está dando consentimiento. Esto podría retrasar el inicio de la campaña de vacunación en las residencias de mayores, unos centros que estos días vivirán la salida tanto de usuarios como del personal laboral con motivo de las fiestas navideñas, algo que preocupa en el sector debido a la imposibilidad de localizar e informar a los afectados sobre el comienzo del suministro de dosis.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, subrayó ayer que toda la logística e infraestructura necesaria ya está lista para acoger las primeras 17.000 dosis de vacunas, que necesitarán estar conservadas en dos ultracongeladores que el grupo Hefame tiene en sus instalaciones de Santomera.

Será a partir del próximo lunes cuando los enfermeros de los servicios de Atención Primaria de la Región continúen con la vacunación de este grupo de riesgo.

«Contamos con un personal sanitario que se ha preparado a fondo para la vacunación, como también los centros de salud», enfatizó el presidente, quien explicó que, además, «hemos comprado todo el material que hace falta, y están disponibles los ultracongeladores para garantizar la necesaria conservación de la vacuna».

Asimismo, recordó que los primeros en recibir las vacunas en la Región de Murcia serán las personas mayores de nuestras residencias y sus trabajadores, «son los más vulnerables y los primeros a los que vamos a proteger», ha remarcado el presidente. En este sentido, aseveró que «según vayan llegando las vacunas, éstas se aplicarán al resto de la población, hasta conseguir una inmunidad colectiva que nos haga dejar atrás esta pesadilla y recuperar esa que tanto ansiamos».