La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida ayer telemáticamente, autorizó un trasvase de 17 hectómetros cúbicos para este mes de diciembre, cuya efectividad queda suspendida hasta que acaben las obras en La Bujeda y el sistema vuelva a estar operativo. La Comisión informó de que los embalses de Entrepeñas y Buendía se encuentran en ´Nivel 3', lo que habría permitido aprobar un desembalse de 20 hectómetros cúbicos para el mes de diciembre, pero por cuarto mes consecutivo el Ministerio ha decidido enviar menos caudal del que podría aprobar.

También anunció que ha iniciado los trabajos para subir las tarifas del Acueducto. En un comunicado, la Comisión anunció que «se ha constituido un grupo de trabajo al que se le remitirán los trabajos hechos hasta la fecha».

La última revisión de la tarifa se produjo en junio de 2017, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó lo que los regantes denominan «el tasazo», porque obliga a pagar peajes por todo el agua que tiene autorizado el Acueducto, aunque solo llegue parte del volumen que sería posible trasvasar, lo elevó la factura a doce millones anuales.

La subida del precio de los caudales del Acueducto afectará también a la Mancomunidad de Canales del Taibilla, que recibe del Tajo la mayor parte del agua que suministra a los 80 municipios de la Región y de las provincias de Alicante y de Albacete.

En un comunicado, el Ministerio explicó que la Comisión Central de Explotación ha decidido «aprovechar parte de las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura a fecha 1 de diciembre para abastecimiento y regadíos». Añade que, «teniendo en cuenta el ritmo de descenso de las reservas en los dos últimos meses, se ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 17 hectómetros cúbicos para el mes de diciembre de 2020». De ellos, 7,5 hm3 se destinarán a abastecimientos y 9,5, a regadío, que quedarán almacenados hasta que terminen la obras.