El Gobierno de España destinará 8,8 millones de euros a la Región para el desarrollo de cinco líneas estratégicas del Plan de Modernización de la Formación Profesional hasta diciembre de 2021. Esta cantidad se asigna a través de un Programa de Cooperación Territorial Extraordinario, de acuerdo a diversos criterios relacionados con la población activa, la dispersión geográfica, el número de empresas o el perfil demográfico, entre otros y contempla el reparto de 262 millones de euros para toda España. Andalucía recibirá más de 57 millones, por delante de la Comunidad Valenciana (37), Madrid (33), Cataluña (32) o Asturias (6,2). Este Programa, diseñado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, recoge diversas iniciativas relacionadas tanto con la FP del Sistema Educativo como con la FP para el Empleo, según informaron ayer fuentes de la Delegación del Gobierno.

Una de las acciones más destacadas es la puesta en marcha de un sistema de evaluación y acreditación permanente de competencias básicas y profesionales que asciende a nivel nacional a 126,6 millones de euros. El objetivo es llegar a alrededor de 500.000 trabajadores hasta diciembre del próximo año que, a pesar de desempeñar su actividad laboral a diario, carecen de acreditación profesional, lo que dificulta su acceso a mejores empleos y mejores condiciones laborales.

El Programa de Cooperación Extraordinario también recoge fondos destinados a ampliar la oferta de plazas de FP en 60.290 durante el curso 2020-2021. Para ello, el Ministerio distribuirá 118,9 millones de euros entre las Comunidades Autónomas. Se destinan además 11,6 millones de euros para la conversión de 211 aulas de FP en espacios de tecnología aplicada, unos 2,5 millones a la creación de casi 500 aulas de emprendimiento y 2,5 millones a la formación en digitalización aplicada a los sectores productivos destinada al profesorado.

El delegado del Gobierno, José Vélez, recordó que estos 8,8 millones de euros se suman a los 2,3 millones aprobados el pasado 18 de noviembre para programas educativos de FP en la Región y a los 3,3 aprobados en julio y noviembre para el programa de ayuda al alumnado vulnerable.

El Plan de Modernización quiere dar respuesta a la creciente oferta de puestos de trabajo que requieren una cualificación intermedia. En España la tasa de paro de los jóvenes con una titulación de FP es inferior a la media y a pesar de eso, España tiene una baja proporción de matriculados en comparación con otros países de la OCDE.