La Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (UCOERM) junto a la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (UCOMUR) participan en el proyecto europeo COOPCAMP impulsado por REVES, la Red Europea de Ciudades y Regiones para la Economía Social.

El proyecto COOPCAMP busca mejorar el conocimiento sobre el modelo cooperativo en los más jóvenes para que puedan comprender las peculiaridades del modelo y cómo crear y gestionar una cooperativa ya que, en la mayoría de los casos, los jóvenes no piensan en el modelo cooperativo como ´primera opción' sino que acceden a formas de empleo debilitadas y se unen al modelo cooperativo solo en última instancia.

La herramienta digital COOPCAMP es un camino de aprendizaje on-line construido alrededor de tres pilares principales: narración de los valores del modelo cooperativo, enfoque gamificado y algunas actividades de aprendizaje sobre temas de cooperación.

La experiencia de aprendizaje a través de esta herramienta de formación representa un primer intento de conectar a los jóvenes con modelos de empresa alternativos y sostenibles, lo que mejora las opciones y las posibilidades de una empleabilidad significativa para las generaciones más jóvenes.

En total, son 21 las cooperativas de UCOERM participantes inicialmente en el proyecto. Además, los países participantes en el proyecto son Suecia, Bélgica, Polonia, Italia y España, siendo España un país que destaca por la acogida del proyecto y la cantidad de alumnos participantes.