Tecnología Emocional, dos palabras que nos anuncian un uso de la innovación más humano y enfocado en las personas. Se trata de un término que ha irrumpido con fuerza estos últimos tiempos en la Región de Murcia, y que seguramente nos acompañará durante muchos años con la intención de mejorar nuestra calidad de vida.Su puesta en escena se produjo el pasado martes, con la primera edición del Foro de Tecnología Emocional, organizado por la Consejería de Presidencia y Hacienda del Gobierno de la Región de Murcia, a través de la Fundación Integra. Este evento se convirtió en un espacio para el diálogo y la reflexión sobre el uso de la tecnología, para mejorar el bienestar de las personas y, en definitiva, para mediar entre la sociedad y la tecnología.

Un acto virtual seguido por más de 1.200 usuarios

Ante la actual situación de pandemia, el acto se realizó en formato virtual, conducido por las presentadoras Encarna Talavera y Carmen Vilches. Durante su desarrollo se conectaron en algún momento más de 1.200 usuarios a través de la plataforma Zoom y la emisión en directo en Youtube. El Foro fue inaugurado por Fernando López Miras, presidente de la Comunidad, quien en sus palabras destacó que para su Gobierno es prioritaria una transformación digital en la Región ponga la tecnología al servicio de las personas.

Este foro se enmarca dentro de una nueva iniciativa del Gobierno regional y la Fundación Integra, denominada Tecnología Emocional, que pretende contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Región de Murcia mediante el uso de la tecnología.

Javier Celdrán, consejero de Presidencia y Hacienda fue el encargado de presentar la iniciativa durante el Foro, destacando los cuatros ejes principales en los que se basa: personas, tecnología, colaboración y diálogo.

El evento sirvió a los asistentes para conocer iniciativas y reflexiones de destacados ponentes y empresas. La ponencia inaugural fue impartida por el actor y cantante, Juan Manuel Montilla 'El Langui', quien compartió con los asistentes su experiencia vital de superación, marcada por una parálisis cerebral que desde su nacimiento les requirió un gran esfuerzo a él y a su familia para superar esta difícil situación. Sin duda, un ejemplo motivador, inspirador y emotivo.

La argentina Silvina Moschini, escritora, emprendedora y divulgadora tecnológica, cerró el programa de ponencias con una intervención centrada en las oportunidades que se generan durante los periodos de crisis, y particularmente en la era post Covid, el proceso de transformación digital en general y el importante papel que juega la inteligencia emocional en el mismo.

La parte central del programa corrió a cargo de representantes de cuatro grandes empresas multinacionales. Fundación Vodafone hizo un recorrido por destacadas iniciativas tecnológicas de la compañía para mejorar la calidad de vida, especialmente en el colectivo de personas mayores.Por su parte, IBM presentó su concepto de tecnología humanitaria, que pone a las personas en el centro del desarrollo tecnológico, y presentó algunas de sus principales líneas de investigación en este ámbito.

Telefónica describió su concepto de hogares digitales conectados para lograr un mayor bienestar de sus usuarios, y destacó una iniciativa para facilitar la obtención de determinada información por parte de personas con discapacidad auditiva que no pueden percibir de forma natural. Y, por último, Huawei realizó un recorrido por diversos usos actuales de sus dispositivos y tecnologías en el ámbito sanitario, para mejorar, por ejemplo, los diagnósticos y la atención a distancia.Fueron cuatro intervenciones con un sustrato innovador, con iniciativas diversas, dirigidas a diferentes colectivos y haciendo uso de tecnologías variadas, pero todas ellas destinadas, de una forma u otra, a mejorar el bienestar de las personas.

Intercalados entre las ponencias se emitieron pequeños vídeos con interesantes testimonios y experiencias provenientes del ámbito tecnológico, empresarial y social de la Región de Murcia.En total fueron 7 pequeñas piezas audiovisuales en las que participaron el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad y sus Familias de la Región de Murcia (CERMI-Región de Murcia), Asociación Murciana de Voluntarios de Informática de Mayores, Bemyvega, Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia, Asociación Murciana de Padres e Hijos con Espina Bífida, TICBioMed y Davide Morana.

Finalmente, el acto fue clausurado por Joaquín Ruiz, director gerente de la Fundación Integra, poniendo de manifiesto la hoja de ruta de la iniciativa Tecnología Emocional para los próximos meses, que incluye la elaboración del plan de la misma, la publicación de una web participativa, el establecimiento del Ecosistema Regional de Tecnología Emocional y la puesta en marcha de las primeras acciones piloto.

Su intervención finalizó con el anuncio de la segunda edición del Foro de Tecnología Emocional en 2021.