Los promotores de viviendas apuestan por la creación de un aval público que permita a los jóvenes conseguir el dinero necesario para completar la financiación que ofrecen los créditos hipotecarios. El presidente de la Asociación de Promotores de la Región (Apirm), José Ramón Blázquez, recordó que las hipotecas cubren el 80% del precio de tasación, pero la mayoría de los jóvenes no dispone de los ingresos necesarios ni tiene ahorros para aportar el 20% restante.

«La gente que no puede ahorrar tampoco puede pagar la entrada», apuntó. Añadió que la falta de recursos hace que muchos jóvenes opten por quedarse con su familia y vayan aplazando la emancipación hasta edades cada vez más tardías.

La única fórmula que, a juicio de Blázquez, puede permitir a los compradores más jóvenes reunir la financiación necesaria para asumir la compra de una casa es contar con «un aval público», que podría ser respaldado por una compañía de seguros.

El presidente de los promotores murcianos explicó que las asociaciones de varias comunidades autónomas y la organización nacional están perfilando la propuesta con el propósito de planteársela al Ministerio de José Luis Ábalos de forma conjunta. Entre las regiones que se han sumado a la iniciativa figuran también Madrid, Andalucía y Galia, según indicó.