Durante los 25 años al frente de la Coordinación Regional de Trasplantes, el doctor Pablo Ramírez ha colocado a la Región como un referente nacional e internacional en donación y trasplante de órganos. Así, el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca ha sido durante varios años consecutivos el centro hospitalario con mayor número de donantes de todo el país. La elevada tasa de donación ha posibilitado impulsar y acreditar novedosos programas de donación y trasplantes.

Además de los trasplantes de córneas, el autólogo de médula ósea (autotrasplante), riñón e hígado que ya existían en 1995, se han impulsado y acreditado nuevas asistencias, como el trasplante renal de donante vivo, el trasplante renal cruzado, el trasplante renal para inmunizados, el trasplante cardiaco, el trasplante cardiaco de donante con asistolia (parada cardiorrespiratoria), el trasplante de médula alogénico para adultos y para niños y el trasplante de páncreas-riñón.

A mediados de junio, la Región volvió a marcar un nuevo hito con la realización en la Arrixaca del segundo trasplante de corazón de España de un donante en parada cardiorrespiratoria. Además, se ha puesto en marcha el programa de donación en asistolia de todos los hospitales de la Región, que ha permitido incrementar un 30 por ciento la donación y trasplantes en cinco años.

La tasa de negativas familiares en estos 25 años se ha ido reduciendo paulatinamente hasta convertir a Murcia en una de las regiones más solidarias de España en donación de órganos.